Puebla. El desabasto de semiconductores ha causado en este arranque de año que cuatro mil obreros de proveedoras del sector automotriz se vayan a paro técnico y cuando menos 200 despidos, reportó la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM).
En conferencia de prensa, el dirigente de la central obrera, Leobardo Soto Martínez, explicó que el desabasto de semiconductores sigue afectando a Audi y a Volkswagen, por lo cual toda la cadena de proveeduría se tiene que detener cuando esas empresas paran.
“Los paros técnicos han sido en este momento como un cáncer para los trabajadores porque la verdad cuando ya sentimos que vamos bien, de repente nos avisan que vuelve a haber paro”, declaró.
Además, dijo, cuando una proveedora suspende su producción, los trabajadores se ven afectados en sus ingresos.
Al respecto recordó que en esos periodos el pago llega a ser, en la mayoría de las empresas, de solo 50 por ciento del salario diario.
Señaló que desde el pasado lunes 21 de febrero y hasta el próximo 1 de marzo, por falta de componentes, el ensamblado del modelo Jetta en Volkswagen se encuentra suspendido.
Cuando a esa armadora y a Audi les da “gripa”, a sus proveedoras les da “neumonía”, subrayó Soto.
Añadiendo que en reiteradas ocasiones han platicado con representantes de las empresas de autopartes, pero que la situación de desabasto que prevalece a nivel mundial desde el año pasado escapa de sus manos.
Por otra parte, sostuvo que ni la CTM de Puebla, la de Querétaro, ni la nacional tienen injerencia en el conflicto que se registra en Fujikura Automotive Puebla, empresa que produce arneses eléctricos para la industria automotriz.
Fue el pasado martes cuando trabajadores despedidos de esa compañía de origen japonés acusaron violaciones a sus derechos laborales y a los de 2 mil 300 empleados que ahí laboran.
En encuentro con medios de comunicación sostuvieron que los agravios se cometen con la complicidad de Juan Trinidad Hipólito Contreras, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Arneses, Eléctrica, Automotriz y Aeronáutica de la República Mexicana, mismo que sostienen está adherido a la CTM en Querétaro.
Sin embargo, Soto Martínez aseveró que nadie dentro de la confederación conoce a dicha organización sindical, misma que calificó como “balín”.
“No tenemos que ver con ese conflicto, platicamos con nuestro líder de Querétaro, también no tiene ningún conocimiento que exista este sindicato automotriz”, señaló.