Barcelona. La Fórmula 1 presenciará la nueva generación de monoplazas cuando este miércoles entren en escena en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en las prácticas de pretemporada que servirán a las distintas escuderías para empezar a comprobar si el trabajo hecho para acoplar la nueva normati-va puede dar los frutos deseados.
Será la primera tanda de test tras los cambios de reglas más importantes de la F1 en tiempos recientes. También servirá para que los pilotos y equipos tomen pulso a lo que les espera en 2022.
La F1 modificó la normativa con el objetivo de que el campeonato sea más competitivo y mejorar el espectáculo. Los monoplazas lucirán diferentes al tener que cumplir con requisitos de aerodinámica y neumáticos. Se verán nuevos diseños en los alerones y ruedas más grandes, todo procurando que los pilotos compitan de cerca y así propiciar más rebases.
Los viejos autos solían perder la carga aerodinámica–y su ha-bilidad para tomar las curvas con mayor rapidez– al acercarse a los rivales que perseguían. Los cambios buscan que los pilotos al acecho tengan una mejor oportunidad para adelantar.
“Cada decisión que hemos tomado tiene la intención de que los equipos tengan más posibilidades, generar una competición más reñida y al mismo tiempo preservar una meritocracia en la que las mejores escuderías sigan ganando”, comentó el director deportivo de la F1, Ross Brawn.
La última vez que la F1 dispuso cambios drásticos de reglamento fue en 2014, dando inicio a la era de los motores turbo-híbridos. En 2017, aprobó un cambio de diseño para que los monoplazas fueran más amplios y veloces, aunque ello no impidió el dominio de Red Bull y Mercedes.
Red Bull informó que la primera jornada estará dedicada a Max Verstappen, actual campeón, mientras el mexicano Sergio Pérez rodará en solitario el jueves. Ambos ya probaron el RB18 en Silverstone durante un ensayo privado.