Tras la obtención de su título 21 de ‘Grand Slam’ en el Abierto de Australia, el español Rafael Nadal reapareció entre vítores en el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco, con una victoria en dos sets (6-3 y 6-2) sobre el estadunidense Denis Kudla.
“Estoy increíblemente feliz de estar aquí y volver a vivir noches así ante un estadio lleno. Mi ilusión siempre es estar aquí”, dijo Nadal, número cinco del ranking mundial y cuarto preclasificado en el torneo mexicano, donde es el máximo favorito del público.
Agradecido en todo momento por el nivel que está jugando, a pesar de tantas lesiones que ha atravesado durante su carrera, el español de 35 años necesitó de una hora y 16 minutos para vencer a Kudla, 100 del orbe y que entró como suplente luego de que el rival original de Nadal, el también estadunidense Reilly Opelka, se bajó del torneo por cansancio acumulado tras su reciente triunfo en Dallas y la final de Delray Beach.
En la segunda ronda, Nadal se medirá con el estadunidense Stefan Kozlov (130), otro tenista que había caído en el torneo de calificación, pero siguió adelante por lesión de un jugador y el lunes eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov.
El público mexicano también se volcó por el ruso Daniil Medvedev, quien continuó en la búsqueda del primer puesto del ranking mundial, al derrotar en su debut al francés Benoit Paire (6-3 y 6-4).
Medvedev puede destronar al serbio Novak Djokovic y colocarse como líder del escalafón si conquista el cetro en Acapulco. El ruso de 26 años, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2021 y finalista en Australia ante Nadal, juega en México por primera vez.
“Sé que en los próximos tres torneos esa puede ser una posibilidad. Y es por eso que trataré de jugarlos bien, porque no es ya un sueño sino una meta”, comentó el ruso que en la siguiente ronda se medirá con el español Pablo Andújar, 68 del mundo, quien dio cuenta del mexicano Alejandro Hernández (566), casi por blanqueada (6-0 y 6-1).
En el torneo de dobles, el mexicano Hans Hach, en pareja con el estadunidense John Isner, derrotó 6-3, 2-6 y 16-14 a los alemanes Peter Gojowczyk y Oscar Otte para avanzar a cuartos de final.
En el Abierto de Zapopan de tenis femenil, la británica Emma Raducanu, principal candidata al título, se retiró del juego de la primera ronda ante la australiana Daria Saville, cuando se encontraba abajo en el tercer set (7-6, 6-7, 3-4). La joven de 19 años, sorprendente campeona del US Open 2021, no soportó las molestias en la pierna izquierda que la atacaron desde el segundo set.