Madrid. El cantante Joan Manuel Serrat recibió ayer la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, la distinción de mayor rango para personas físicas que no sean jefes de Estado o de altas instituciones. “Lo único que he hecho en mi vida ha sido hacer lo que he querido, como lo he querido y de la forma en que me ha parecido, acertada o equivocadamente, que debía hacerlo”, afirmó.
En el emotivo acto para imponerle la condecoración, que tuvo lugar este martes en el complejo de La Moncloa y fue presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Serrat estuvo acompañado por un reducido y selecto grupo de compañeros de profesión y de vida como el periodista Iñaki Gabilondo y los artistas Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, a quienes dijo sentirse “emocionado, pero muy feliz al mismo tiempo” por este reconocimiento a más de medio siglo de carrera.
“Reconfortado”
El compositor explicó que tras conocer que fue reconocido con esta distinción recurrió a Internet para buscar la lista de los galardonados con la Gran Cruz. “Lo busqué a partir de un cierto año, me entienden. A partir de unos años para arriba ya no se me ocurrió buscar nada porque sé que no encontraría nada agradable”, señaló desatando las risas entres los asistentes.
Serrat confesó que halló a “amigos” suyos como Álvaro Mutis, Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco y José Luis Cuerda, a quién “en el club de amigos de Azcona” echan “mucho de menos”. Agregó: “Me sentí reconfortado y dije: ‘Buena gente llevo a mi lado. Trataremos de ser un poco como ellos’’.
El artista se refirió de manera especial a Rozalén, quien interpretó un tema de Serrat en este homenaje después de haber pasado “una semana terrible” por el fallecimiento de su padre. “Una gratitud muy, muy especial”, le dijo.
“Estoy aquí, recibiendo muy emocionado esta distinción con mis hijos, para que más allá del ser humano que han visto en calzoncillos tantos años en su vida y en situaciones tan desconcertantes, sepan que hay una persona que ha trabajado y ha hecho otras cosas”, bromeó.
Serrat se despidió con una nueva broma, seguida de una larga ovación: “Chicos, vámonos que estos señores se dedican a gobernar y tendrán muchas cosas qué hacer”.
Reconocimiento popular y social
“La Gran Cruz que hoy imponemos, concedida como bien sabes por el Consejo de Ministros y Ministras, es para un niño eterno a quien llamaremos a partir de ahora excelentísimo: excelentísimo poeta, excelentísimo escritor, excelentísimo compositor, excelentísimo músico, excelentísimo letrista. Joan Manuel, excelentísimo referente y maestro, excelentísimo ciudadano”, aseguró Sánchez para poner en valor los 56 años de exitosa carrera y el reconocimiento que traspasa las fronteras de España.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, puso de relieve los reconocimientos cosechados por el artista catalán a lo largo de su dilatada carrera, pero añadió: “El reconocimiento institucional que ha obtenido Joan Manuel Serrat es abrumador e indiscutido. Sin embargo, me atrevo a pensar que el verdadero reconocimiento que satisface a Joan Manuel es el reconocimiento popular y social del que llevas disfrutando algo más de seis décadas”.
Alegría añadió que “en los estertores del franquismo, Serrat dio a muchos miles de españoles himnos de la libertad, himnos a la esperanza por medio de su música y de los versos de Antonio Machado y Miguel Hernández, versos llenos de coraje y también de dignidad”.
A finales de 2021, Serrat, de 77 años, anunció su despedida de los escenarios con una última gira de conciertos en 2022. Según informó, tras la pandemia y después de una “inactividad forzosa”, se despedirá “personalmente” del público con el que ha “compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.
Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Joan Manuel Serrat es uno de los artistas más admirados de la música en español, declarado en 2014 Persona del Año por los Grammy Latinos.
Autor de himnos como Mediterráneo, Lucía o Aquellas pequeñas cosas, el músico catalán acumula múltiples reconocimientos en sus casi seis décadas de carrera, como el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa.