La coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñar y aplicar políticas públicas que permitan reducir la deserción escolar y lograr la reinserción de todos aquellos estudiantes que por diversas razones han abandonado la escuela a raíz de la pandemia por covid-19.
Mediante un punto de acuerdo inscrito en la Gaceta del Senado, Bañuelos indicó que de acuerdo con datos de la propia SEP en lo que va del ciclo escolar 2021-2022, 270 mil estudiantes abandonaron sus estudios, de los cuales 97 mil cursaban la primaria y 173 mil la secundaria.
A esa cifra, dijo, se le suman los 2.3 millones de estudiantes que no se inscribieron en alguna escuela debido a la crisis sanitaria durante el presente ciclo, según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Las niñas, niños y adolescentes son que más han resentido los efectos de la pandemia por covid-19, por una parte, tuvieron que mantenerse en casa, estudiar en línea y reducir su movilidad para prevenir contagios y muertes en aquellos sectores con mayores riesgos sanitarios”, resaltó la senadora Bañuelos.
Abundó que desde 2020, 2.2 por ciento de los estudiantes no concluyeron sus estudios del ciclo escolar por diferentes razones como: temor a contagio, pérdida de contacto con sus profesores, caída de ingresos en la vivienda, cierre definitivo de la escuela, falta de computadora o acceso a Internet, de acuerdo con la Encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación, elaborada por el Inegi.
“La problemática de la deserción trae, a su vez, nuevas problemáticas que escalan los niveles sociales, culturales y laborales. El rezago educativo pone en riesgo a una generación de estudiantes, que en un futuro verán mermados sus ingresos al no poder acceder a empleos mejor pagados”, advirtió.