Al igual que en 2021, la situación financiera de la mayor parte de los institutos electorales estatales está comprometida por los drásticos recortes que autorizaron los congresos de cada entidad, según el informe que se presentó en el Instituto Nacional Electoral (INE).
La situación es grave en Aguascalientes, Quintana Roo y Durango, donde se renovarán las gubernaturas, en especial en el último estado, en la que el ajuste pone en riesgo acciones prioritarias para la elección y donde además se elegirán alcaldes, alertaron consejeros.
Lorenzo Córdova habló sobre la proliferación de esta práctica no sólo en el Congreso de la Unión, sino en legislativos locales, donde se ajustan sin fundamentar las razones. En el caso de Durango, con un recorte de 47 por ciento, indicó que no hay recursos que garanticen siquiera la existencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares ni que se instalen oficinas para las juntas municipales.
La consejera Dania Ravel (quien encabeza la comisión de vinculación con esos institutos) calificó de “recortes draconianos” los que se determinaron en el Congreso, que comprometen seriamente la viabilidad de aspectos fundamentales en la organización de elecciones, y advirtió que sin los recursos suficientes se puede propiciar un daño irreparable a los comicios en marcha, pues en gran parte de las seis entidades donde este año se celebrarán hubo recortes.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que los casos más graves en cuanto a proporción del ajuste presupuestal son Colima, con 65.6 por ciento; Nayarit, 58.7; Campeche, 52.5; Ciudad de México, 50 por ciento; Coahuila, 49.6, y Durango, con 47.4.
El consejero Martín Faz, lamentó esta preocupante y sistemática reducción de recursos a los institutos electorales que, dado el comportamiento, no distingue el origen partidista de cada gobierno. Afirmó que si bien en 2021 el promedio de ajuste a los órganos electorales estuvo en 19 por ciento, para 2022 se incrementó a 32 puntos porcentuales.
Córdova hizo un llamado especial al gobierno de Durango, al que acusó de arrogarse facultades que carece al determinar desde el Ejecutivo la reducción presupuestal, cuando es sólo atribución del Congreso. En la situación actual no hay certeza incluso para iniciar el proceso para la realización del Programa de Resultados Electorales Preliminares en Durango, donde se elegirán gobernador y alcaldes.