Campeche, Camp., Estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, iniciaron un paro indefinido de actividades para exigir se incremente el monto de alimentación por alumno ya que actualmente es de sólo 52 pesos para las tres comidas, además piden que se regularicen las clases, pues desde hace dos semanas los profesores no se presentan debido a conflictos internos.
A manera de presión bloquearon de ocho de la mañana a 12 del mediodía la carretera federal Campeche-Mérida y realizaron boteo entre los automovilistas detenidos. No hubo incidentes durante el bloqueo y los elementos de la Guardia Nacional se limitaron a observar.
Desde temprano, los normalistas expulsaron a los docentes y administrativos de la escuela, cerraron los cuatro accesos con cadenas y candados, los cuales dijeron que no abrirán hasta que las autoridades estatales se reúnan con ellos en busca de acuerdos.
Se quejaron de que el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, no ha designado al nuevo director de la escuela ni al administrador, quienes renunciaron hace dos semanas, lo que impide realizar trámites de becas, calificaciones y que se tengan paralizadas las clases.
Lamentan que el gobierno encabezado por Layda Sansores no los atienda, ya que sólo exigen lo que marca tener una vida estudiantil digna; solicitan una alimentación adecuada, ya que la mayoría de los alumnos son de escasos recursos y únicamente les asignan 52 pesos por persona para las tres comidas, lo que evidentemente resulta insuficiente. Además, los maestros han atrasado el curso escolar.