Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard Casaubón reiteró que la posición de México en torno al conflicto en el este de Ucrania es que se respete la integridad de esa nación y que debe apostarse por la diplomacia para dar una salida a las tensiones geopolíticas en la región.
En una conferencia de prensa, convocada de última hora, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó a pesar de las tensiones geopolíticas en aquella región, la embajada de México en Kiev seguirá trabajando de manera normal. “No tomaremos decisión hasta que estuviera en grave peligro o no hubiera condiciones para su funcionamiento”.
Enfatizó que la solución pacífica al conflicto en Ucrania será “una prueba del orden y de la gobernanza multilateral que debemos tener, es el compromiso de México”.
VIDEO: Ucrania pide ayuda internacional rápida y eficaz.
Recordó que ayer en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, México fijó su posición sobre la problemática.
“Respaldamos el llamamiento que ha hecho el secretario general de las Naciones Unidas, (Antonio Guterres) en favor de un proceso pacífico que permita resolver este conflicto. Es decir, que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político. México seguirá sosteniendo las posiciones que tiene en el consenso en las Naciones Unidas y el respeto a la integridad de Ucrania, que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escale el conflicto”.
Detalló que por el momento se tienen registradas 96 familias de mexicanos con residencia en Ucrania, conformadas por 209 personas, en varios de los casos con pareja ucrania o ucranio e hijos con las dos nacionalidades.
La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó, es respaldar a los connacionales en aquel país de Europa del Este, aseveró.
En otro tema, el canciller fue cuestionado en torno a los primeros resultados –que prometió se presentarían en enero pasado— del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas, el cual fue instalado por los gobiernos de México, Estados Unidos y otras naciones impactadas por el fenómeno migratorio, tras el trágico accidente de pasado 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que dejó más de 50 migrantes muertos y más de 100 heridos.
“Ya hay aprehensiones en varios países: en República Dominicana, en México, en Guatemala, y espero que pronto en Estados Unidos. Todavía no se terminan todas las acciones que van de la mano con eso. Esto no había ocurrido antes”.
Recordó que no es una tarea sencilla, pues se trata de un negocio ilícito que genera alrededor de 14 mil millones de dólares al año, por lo que se trata de organizaciones criminales de gran escala.
Sobre el caso de la mexicana Paola Scheitekat –quien fue de víctima de violencia sexual en Qatar pasó a ser condenada a siete años y a recibir 100 latigazos—, Ebrard dijo que las autoridades diplomáticas le brindarán el apoyo total y buscarán demostrar que existieron violaciones al debido proceso, incluso ante el férreo sistema legal qatarí.
Además, mencionó, el caso de la connacional será tomado como un importante precedente ante cualquier posible problema en el que se puedan ver involucrados los mexicanos que este año viajarán a aquella nación de Medio Oriente con motivo de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA.