La diputada federal Celeste Sánchez Romero fue encontrada sin vida ayer por la mañana en su departamento, ubicado en el centro de la ciudad de Durango; el pasado 18 de febrero participó como ponente en el foro de la reforma eléctrica en esa capital.
Se desconocen las causas de su fallecimiento, pues no ha habido información oficial al respecto, aunque en corrillos políticos circuló la versión de que pudo tratarse de un suicidio.
Sánchez Romero ingresó a la Cámara baja por la vía plurinominal abanderada por el PT, que la incluyó por su capacidad intelectual, misma que le había hecho figurar a nivel internacional.
Con apenas 32 años de edad, la legisladora federal contaba con la licenciatura de cirujano dentista, tenía estudios de posgrado en estomatología en Brasil, un doctorado en patología bucal también en Brasil e impartió cátedra en instituciones del extranjero.
Fue articulista colaboradora del periódico El Sol de Durango, donde trabajaba su padre, Francisco de Jesús Sánchez; es autora del libro Semillero, antología periodística y de 47 artículos científicos publicados en revistas internacionales.
La correligionaria suplente María de Jesús Páez Guereca es maestra de profesión y esposa del dirigente estatal del PT en Durango, Primitivo Ríos.
Pésame de los grupos parlamentarios
Los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PT en la Cámara de Diputados lamentaron la muerte de Celeste Sánchez Romero. La familia informó que sus exequias se realizarán de manera privada.
“Hay un gran pesar en la cámara”, expresó el coordinador del PRI, Rubén Moreira, tras conocer el deceso de la legisladora. En la bancada petista circuló la versión de que se habría suicidado.
En un tuit, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, expresó sus condolencias ante “la partida de nuestra compañera Celeste Sánchez, mujer brillante y comprometida con México”.
Por su parte, la dirigencia nacional del PT lamentó el fallecimiento, “Nuestro pésame a la familia y amigos de esta gran luchadora social”, indicó el instituto político en redes sociales.
Sánchez Romero pertenecía a las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Juventud y de Salud. En 2021 fue postulada por la vía de la representación proporcional.
“Tristes y consternados quienes la conocimos; gran mexicana comprometida con la Cuarta Transformación y destacada joven científica. Envío un fraterno y solidario abrazo a su familia”, sostuvo el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también lamentó el deceso de la parlamentaria federal y mandó, “Un abrazo sensible y respetuoso a todos sus familiares y amigos”.