Representantes de diversas comunidades indígenas plantearon a la Cámara de Diputados incluir en la reforma en materia eléctrica el derecho humano al acceso a la electricidad, así como permitirles generar su propia energía, mediante la inclusión de figuras de “comunidades energéticas”.
El tema central es que 46 por ciento del mercado eléctrico donde no tendrá participación la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se reserve sólo a las empresas privadas, sino que también se dé espacio a las sociedades comunitarias.
Tras la presentación de las propuestas, legisladores de las distintas bancadas respondieron con sus matices. El vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy Rangel, convino que “el sector social debe ser incluido”. A su vez, el coordinador del PRI, Ruben Moreira, dijo: “si hubiera reforma, se tendrían que tomar consideraciones como esa”.
El panista Jorge Triana, por su parte, expuso que si el Sindicato Mexicano de Electricistas se asoció con la portuguesa Mota-Engil para crear Generadora Fénix, mediante la cual opera 14 hidroeléctricas en la nación, gracias a la reforma energética de 2013, “sí se puede incorporar a todos”, y en este caso a las comunidades.
Ante esa expresión, Leonel Godoy manifestó que puede revisarse el texto de la iniciativa, cuidando que ésta sea el rector de la generación de electricidad y que podría buscarse un acuerdo con el PAN.
En el foro público para discutir la iniciativa presidencial Mario Castillo Quintero, representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio, expuso que se iniciará un cabildeo con los legisladores para impulsar las propuestas presentadas ayer.
Además planteó que se revisen con cuidado las atribuciones que se le darían a la CFE en la transición energética. Hasta ahora, indicó, la lucha de las comunidades contra proyectos que afectan sus territorios se ha llevado contra las transnacionales y la empresa productiva del Estado mexicano.
Si, por ejemplo, la CFE asume el control de grandes extensiones de territorio por la transición energética, ello multiplicaría e intensificaría los conflictos sociales, pero ahora con la empresa pública.
Contratos leoninos de empresa española, acusan
Asimismo, comuneros de La Venta, Tabasco, denunciaron que los contratos leoninos de la empresa española Acciona permiten que pague sólo uno por ciento de la utilidad del parque eólico, mientras los ingresos de la firma serían de un monto por hasta 2 mil 800 millones de pesos. “Hemos sido discriminados y consideramos que eso es una miseria”, dijo ante los legisladores.