En una sesión que a ratos se tornó ríspida y confrontó a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con representantes de Morena, en el Consejo General se desechó, por unanimidad, un proyecto de acuerdo de ese partido que propuso que el organismo ejerciera 2 mil 91 millones de pesos para la revocación de mandato y no los mil 696 millones que tiene programados.
El INE modificó los lineamientos de fiscalización de gastos para este proceso a efecto de adecuarlos a la prohibición que tienen los partidos políticos a fin de promoverlo, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
PAN, PRI y PRD exigieron al instituto investigar a la organización Revocación de Mandato por la colocación de espectaculares con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas partes del país, por un presunto financiamiento ilegal, pues ese grupo no tiene cumplido el trámite para recibir recursos.
En una sesión concentrada en la revocación de mandato, en la que Morena acusó al INE de preservar el desvío de recursos a fideicomisos y privilegiar las condiciones laborales; sugirió, según el diputado Cesar Hernández, que no se hacen los esfuerzos financieros suficientes para realizar un proceso más amplio en la revocación de mandato.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró el llamado del domingo para que los actores políticos y funcionarios acaten las restricciones legales de no difundir propaganda gubernamental y que ni funcionarios ni militantes partidistas se involucren en la promoción del ejercicio, al censurar la falta de compromiso político de algunos.
El representante de Morena, Mario Llergo, reviró: “Se ha acusado o se ha señalado a nuestro movimiento y algunos actores políticos de desleales a la democracia, con la que se justifica la censura y el amordazamiento a la libertad de expresión que nada tiene que ver con propaganda gubernamental”.
Córdova regresó la imputación: “Jamás he hecho acusaciones a ninguno de los miembros de su movimiento ni lo haría. He señalado que hay actores políticos, no sé a qué movimiento pertenezcan o si militan o no en su partido, que se han comportado de manera desleal con las reglas que ustedes fijaron”.
El debate se tornó más tenso al discutir la propuesta morenista en la cual Llergo insistió –como lo hizo en una sesión pasada– en que el INE reportó a la SCJN contar con 2 mil 91 millones de pesos y la resolución de los ministros establece que debería organizar la revocación de mandato con ese monto.
La respuesta fue del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien explicó que la información remitida a la Corte reportaba la disponibilidad financiera (entonces de poco más de mil 500 millones de pesos, pero ayer se aprobaron 129 millones para sumar mil 696 millones), una reducción de costos en la organización en más de 500 millones de pesos y ahorros. No hay 2 mil 91 millones de pesos disponibles para la revocación de mandato.
En respaldo a su argumentación, las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala retomaron los datos para explicar que el INE ha hecho esfuerzos importantes para asumir su responsabilidad de organizar este proceso, incluso con la disminución de costos.
Llergo insistió en que la resolución de la SCJN indica expresamente 2 mil 91 millones de pesos. Acusó a las consejeras de insultar la inteligencia del pueblo y reviró: “¿Quién miente, cómo llega la Corte a este monto? Lo único que recibimos son evasivas, argumentando que son pequeñeces: “Quieren imponer su verdad”.
Córdova finiquitó el debate al sugerir que el representante morenista desconocía los datos: “se le ha explicado una y otra y otra y otra vez lo que se remitió la SCJN”, de la cual surgen los 2 mil 91 millones de pesos, producto de disponibilidad de recursos y reducción de costos.