En el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México llamó a Rusia a cumplir su compromiso de no invadir Ucrania y reiteró su respeto a su integridad territorial.
Durante la reunión de emergencia de anoche en Nueva York, en la que los integrantes del organismo debatieron sobre la situación, nuestro país exhortó a resolver el conflicto de manera pacífica.
La representante permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro, recordó que hace días en este mismo foro “Rusia hizo una declaración contundente en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”.
Agregó que México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.
La diplomática remarcó que en este conflicto “se violentan tres principios fundamentales de la carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de ellos”.