En México la mayor cantidad de trabajadores tanto del sector formal, como del informal son empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios; hay 3.2 millones de personas que se dedican a ello. Le siguen los comerciantes en establecimientos con 2.8 millones, así como los trabajadores de apoyo en actividades agrícolas, con 2.3 millones.
Junto con los trabajadores domésticos y quienes se enfocan al cultivo del maíz y frijol, representan entre estas cinco actividades 20 por ciento de toda la fuerza laboral en el país.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía que se basaron en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), otras de las labores que más abundan son las agrupadas en el sector de apoyo en actividades administrativas diversas, es decir, el personal auxiliar, en el que laboran 2.32 por ciento de los mexicanos, mientras que los albañiles y trabajadores de la construcción representan 5.5 por ciento.
Además, 1.6 por ciento de los trabajadores son taqueros o preparadores de comida rápida, antojitos, pizzas, hot dogs o jugos. Unas 884 mil personas en toda la República mexicana se dedican a ello.
Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana en Puebla, explicó que el actual panorama, en el que la mayoría de la población se dedica a despachar en comercios, se debe en parte al crecimiento de cadenas comerciales como los Oxxo, entre otros.
Aunque las cadenas de tiendas de conveniencia y plazas comerciales generan más empleos, todos estos sectores se encuentran entre los peor pagados.
“Hay procesos de largo plazo que se han dado en México. De ser una economía agrícola nos convertimos en una economía industrial y ahora en una de servicios. Los datos muestran una concentración del sector servicios pero en la escala baja, en los puestos de poca capacitación, poco pago, con mayor rotación y menores prestaciones”, detalló.
Repunte del comercio y los servicios básicos
Los sectores de comercio y servicios básicos, así como de preparación de alimentos, también tuvieron un mayor repunte durante la pandemia; en cambio, otras áreas han perdido personal, principalmente en el sector industrial o profesional, en los que se reportaban salarios más altos.
“Estas áreas no van a comenzar a crecer hasta que haya una recuperación plena de la economía”, subrayó. Aunque recientemente se registró un incremento en la generación de empleo, no se trata necesariamente de las mismas actividades, sino de las áreas que han generado nueva demanda.
Calderón Chelius adelantó que las fuentes de trabajo se modificarán en unos años por el avance de las tecnologías y los procesos de automatización.
En las estadísticas expuestas en la plataforma Data México, de la Secretaría de Economía, se muestra que 4.1 por ciento de los trabajadores del país son conductores de autobuses, camiones, automóvil de pasajeros o de unidades de carga. Más de 2.2 millones de personas tienen este empleo.