En enero pasado, la incidencia de homicidio doloso en el país bajó 14.4 por ciento respecto del mismo mes de 2021, y 19 por ciento comparado con enero de 2020, informó el gobierno federal.
“Son muy buenos los resultados, vamos avanzando”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la presentación del reporte mensual.
En la exposición de los datos, el mandatario pidió a su equipo proyectar la gráfica en la que se comparan los resultados de los más recientes sexenios, y trajo a colación que en las series de Netflix la constante es exhibir la complicidad de los gobernantes con los delincuentes.
“Si han visto las series, ¿no? En todos los casos ese era el atractivo, mandaban ellos. Entonces, hemos podido avanzar por no permitir la impunidad.”
Sostuvo que “si hubiese ganado (José Antonio) Meade (candidato presidencial del PRI en 2018) o (Ricardo) Anaya (del PAN), esa era la tendencia, allá iríamos (en el registro de homicidios)”, dijo al señalar con el índice hacia arriba.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró que la estrategia oficial está funcionando y mostró las principales estadísticas.
En enero de 2021, el promedio diario de homicidios dolosos fue de 91 episodios, mientras en enero pasado el promedio fue 79. Seis entidades concentran 50 por ciento de dichos crímenes: Guanajuato, Michoacán, Baja California, estado de México, Sonora y Jalisco. Le siguen Chihuahua y Zacatecas.
A su vez, de 50 municipios de atención prioritaria por los elevados registros de criminalidad, 24 tuvieron un incremento promedio de 24.8 por ciento durante el periodo agosto de 2021-enero de 2022.
Por número de asesinatos, encabeza la lista de aumentos León, Guanajuanto; Cajeme, Sonora; Zamora, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; Fresnillo, Zacatecas, y Cancún, Quintana Roo.
En el fuero federal –daños contra la salud, perjuicios fiscales y financieros, entre otros–, también disminuyó la comisión de delitos, con una baja promedio de 41.3 por ciento respecto del comienzo del sexenio.
No obstante, la cifra de casos relacionados con la “delincuencia organizada” subió en enero pasado 71.4 por ciento, si se compara con igual mes de 2020, debido a un fomento institucional a que se realice la correspondiente apertura de carpetas de investigación, situación que antes era omitida o clasificada como otro delito en las barandillas del Ministerio Público, explicó la funcionaria, quien destacó la disminución en el registro oficial de robos y feminicidios, dos rubros en los que, aludió, “llevamos cinco meses a la baja”; además, han sido menos los asuntos legales por violencia familiar, extorsión y secuestro. En este último, del 16 de julio de 2019 al primero de febrero de 2022, las autoridades realizaron la captura de 4 mil 145 personas inculpadas (41 en enero pasado); se desarticularon al menos 455 bandas y se consiguió liberar a mil 788 víctimas.
En el combate al robo de combustibles propiedad de la nación, de 72 mil barriles que se extraían ilegalmente al día a principios de diciembre de 2018, ha bajado a 4.4 mil barriles; es decir, 94 por ciento, lo que significa evitar un daño al erario equivalente a 193 mil millones de pesos en ese periodo.
Mientras tanto, con la puesta en marcha del plan Caseta Segura se evitó la pérdida de mil 802 millones de pesos tan sólo en enero pasado.
Autoridades federales documentaron las recientes detenciones de presuntos delincuentes, algunos de ellos dirigentes regionales del cártel Jalisco Nueva Generación.
En tanto, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, declaró que 93 mil 879 elementos de las fuerzas armadas participan en la estrategia nacional de seguridad pública.