La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Loretta Ortiz Ahlf fue declarada impedida para participar en la resolución de la controversia promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la entrega de la investigación que involucra a Pío López Obrador, David León Romero y Morena, por posibles delitos electorales.
El pleno de ministros señaló que el matrimonio de la ministra con José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, podría causar dudas sobre su imparcialidad, las cuales es mejor evitar.
Se trata de la controversia constitucional 6/2022, promovida por la FGR contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó entregar copia de dichas carpetas de investigación al Instituto Nacional Electoral.
El ministro ponente del caso, Juan Luis González Alcántara Carrancá, indicó que el impedimento de la ministra Ortiz se funda en el artículo 17 de la Constitución, que garantiza el derecho a una justicia imparcial, pero también en la fracción I del artículo 126 en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prevé explícitamente que los ministros deben excusarse de intervenir en casos donde se involucre a sus familiares.
“En este caso podría darse un aparente conflicto de interés, en relación a la función del esposo de la señora ministra en atención al asunto, y de tal suerte que me parece que para casos como estos es que opera esta fracción, que trata por un lado de cuidar a la señora ministra, pero también la imparcialidad de la Corte”, explicó el ministro presidente, Arturo Zaldívar.
Ortiz Ahlf ya promovió otro impedimento, ahora por un asunto similar, relacionado con otro fallo del TEPJF que ordenó a la FGR entregar copias de la investigación sobre el caso Odebrecht y el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el posible uso del dinero de esa firma brasileña para financiar la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.