Washington. Estados Unidos anunció ayer sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania, reconocidas como independientes poco antes por Rusia, y advirtió que más medidas punitivas están listas, de ser necesario, mientras la Unión Europea calificó las decisiones de Moscú de “violación flagrante a la ley internacional” y advirtió, sin entrar en detalles, que el bloque “responderá con sanciones”.
La decisión de la Federación Rusa “puede significar la retirada unilateral de Rusia de los Acuerdos de Minsk”, dijo en un mensaje de cinco minutos el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien aseguró que su país “no tiene miedo” y se reserva el derecho a la defensa tanto individual como colectiva.
El presidente estadunidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para “prohibir” nuevas inversiones, comercio y financiamiento de estadunidenses desde, hacia o en las regiones prorrusas de Donietsk y Lugansk en Ucrania, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Precisó que esas medidas “son independientes y se agregarían a las medidas económicas rápidas y severas” que Washington tiene “preparadas en coordinación” con sus aliados occidentales “si Rusia invade aún más Ucrania”.
El presidente Vladimir Putin desplegó tropas de “mantenimiento de paz” hacia las regiones de Lugansk y Donietsk de Ucrania solo un día después que Rusia reconoció públicamente a las repúblicas como independientes. Infografía Graphic News.
Personal diplomático saldrá de Kiev: Blinken
El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, llamó a todo el personal diplomático de su país a salir de Ucrania por “razones de seguridad”, se informó anoche.
La Casa Blanca calificó el reconocimiento de Rusia a la independencia de las regiones separatistas de Ucrania de “violación flagrante” de sus compromisos internacionales.
“Rusia ha ocupado estas regiones desde 2014. La posición de Rusia ha sido que no hay tropas rusas presentes en esta parte del Donbás. La realidad, como hemos señalado en varias ocasiones durante estos últimos años, ha sido muy diferente. Ha habido fuerzas rusas presentes en estas zonas en todo momento”, comentó un funcionario estadunidense en conferencia de prensa, indicó Sputnik.
Agregó que Biden no va a desplegar a ningún soldado de su país para luchar dentro de Ucrania.
Biden ha liderado una coalición de países europeos y otros aliados de Estados Unidos para armar un paquete de lo que consideran serán “paralizantes sanciones económicas” contra Rusia en caso de que las tropas que están concentradas en la frontera con Ucrania inicien un ataque.
Alemania detuvo la aprobación regulatoria del gasoducto Nord Stream 2 de nueve mil 500 millones de dólares procedente de Rusia, la primera en una serie de sanciones occidentales contra Moscú luego que el presidente Vladimir Putin mandó tropas a las regiones de Lugansk y Donietsk en Ucrania. Vía Graphic News.
La presidencia estadunidense también dio a conocer una llamada de 30 minutos entre Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller federal alemán, Olaf Scholz, que tuvo lugar después de la alocución del presidente ruso, Vladimir Putin.
Señalaron que la decisión rusa “no quedará sin respuesta”, según el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaron que el bloque europeo “reaccionará con sanciones” y que “reitera su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.”
Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia, Portugal y Polonia pidieron una respuesta “inequívoca” y sanciones “inmediatas” contra Moscú, mientras Alemania condenó el aviso de Rusia.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg señaló que la decisión de Rusia “erosiona los esfuerzos” por resolver el conflicto, y socava la soberanía e integridad territorial de Ucrania, además de violar los Acuerdos de Minsk –la hoja de ruta pactada para lograr una salida política al conflicto de Ucrania–, de los que Moscú forma parte.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó a todos los interesados a abstenerse de cualquier decisión o acción unilateral que pueda socavar la integridad territorial de Kiev, afirmó su portavoz Stephane Dujarric.
Estados Unidos y sus aliados convocaron anoche a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Ucrania, luego de la decisión del presidente Putin.
El presidente Vladimir Putin envió tropas a dos regiones controladas por rebeldes en el este de Ucrania después de reconocerlas como estados independientes. Estados Unidos acusó a Rusia de crear un pretexto para la guerra. Infografía Graphic News.