Moscú. Rusia mantendrá el suministro ininterrumpido de gas natural a los mercados mundiales, prometió el martes el presidente Vladimir Putin, después de que Alemania detuvo la certificación de un gasoducto clave por el despliegue de tropas de Moscú en dos regiones secesionistas del este de Ucrania.
Putin reconoció el lunes la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y desplegó tropas allí, al tiempo que negó planes de invasión, lo que llevó a Estados Unidos y la Unión Europea a discutir posibles sanciones.
El anuncio de Putin en un largo discurso televisado en la noche del lunes provocó una venta de activos rusos y llevó los precios mundiales del petróleo a su nivel más alto desde 2014.
"Rusia apunta a mantener suministros (de gas) ininterrumpidos a los mercados mundiales, incluyendo el gas natural licuado, mejorar la infraestructura relacionada y aumentar las inversiones en el sector del gas", dijo Putin en declaraciones escritas para una cumbre de gas en Qatar el martes.
Europa asegura un 40 por ciento de sus necesidades de gas de Rusia y estaba estudiando la aprobación del gasoducto submarino Nord Stream 2, de reciente construcción, que conecta Rusia con Alemania.
El martes, Alemania, principal consumidor de gas de Rusia y hasta hace poco socio energético clave en Europa, dejó en suspenso la certificación del gasoducto Nord Stream 2 en respuesta a la actuación de Rusia en el este de Ucrania.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán más tarde el martes para debatir un paquete de sanciones a Rusia que consta de cuatro partes, dijo a Reuters una fuente de la Comisión Europea.
Los socios financieros europeos del Nord Stream 2 podrían acudir a los tribunales en caso de que se impongan sanciones al proyecto de 11 mil millones de dólares, dijo el ministro ruso de Energía, Nikolai Shulginov, a Energy Intelligence.
Gazprom no respondió a la petición de comentarios y el consorcio Nord Stream 2 declinó hacer comentarios.