Oaxaca, Oax., Periodistas de distintos medios de comunicación se manifestaron este martes ante el presidente municipal de Oaxaca Francisco Martínez Neri, luego de que el pasado sábado elementos de la policía municipal agredieran al periodista Miguel Ángel Luna, a quien un policía vestido de civil grabó argumentando ser reportero.
Al cubrir una protesta por parte de un grupo de personas que exigen un espacio seguro para poder consumir cannabis —como lo establece la ley—, policías municipales detuvieron e hicieron detenciones de manifestantes que consumían dosis permitidas; al momento de registrar la situación, el comandante identificado como Corazón Vargas, empujó al comunicador, argumentando que estaba interfiriendo el operativo.
Miguel Ángel Luna, que se identificó como periodista, le dijo que no estaba interfiriendo de ninguna forma; sin embargo, el uniformado insistió en que el reportero se retirara del lugar, por lo que al arribar el secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del ayuntamiento, Raúl Ávila Ibarra, se le cuestionó la actitud del comandante.
En ese momento, un joven se acercó y comenzó a grabar a Luna, por lo que se lo cuestionó, a lo que aquel le aseguró que era reportero, pero al preguntarle al secretario si era su colaborador, éste lo negó y reiteró que se trataba de un reportero.
No obstante, la mañana de este martes, al término de la conmemoración por el 109 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Martínez Neri indicó que si se trataba de un policía y no de un reportero, por lo que se comprometió a realizar una investigación sobre lo ocurrido, y en caso de ser necesario imponer sanciones.
Los comunicadores señalaron que estarán atentos de la investigación y sus resultados; además, informaron que al respecto ya se interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.