Una brigada de búsqueda nacional integrada por colectivos de familiares de personas desaparecidas de la Ciudad de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Puebla y Jalisco no recibió apoyo de las autoridades de este último estado, a las que solicitó colaboración para rescatar los restos humanos de al menos dos personas de una fosa clandestina en Tlajomulco.
Este lunes, el grupo de unas 50 personas, la mayoría mujeres, que esperó por horas la llegada de peritos forenses o agentes ministeriales de la fiscalía de Jalisco, encontró dos osamentas en el patio de una finca del fraccionamiento Lomas del Sur, ubicada en el cruce de las calles Barcelona y Loma de Valencia. Incluso se dio a conocer que policías municipales de Tlajomulco trataron de obstruir su labor.
El hallazgo se realizó luego de una llamada anónima, al parecer de vecinos, mientras otra mujer de la misma colonia y quien hace año y medio denunció la desaparición de su hijo, también recibió un mensaje vía redes sociales en el que le indicaron que era probable que la víctima hubiera sido inhumada en una finca del fraccionamiento El Colibrí.
Pasadas las tres de la tarde, familiares y otras personas comenzaron la excavación en el patio de la vivienda abandonada, donde también hallaron un overol de trabajo con manchas de aceite, muy similar al que usaba un hombre desaparecido que trabajaba de mecánico.
El grupo denunció que, a pesar de solicitar apoyo tanto de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Guardia Nacional, ninguna de estas autoridades acudió.
La brigada aseguró que continuará con la búsqueda toda la semana en diferentes puntos del estado y explicó que decidió empezar por Tlajomulco por ser uno de los municipios donde hay más denuncias por desaparición o hallazgos de fosas clandestinas no sólo en el estado, sino en el país. Jalisco es la entidad federativa con más personas desaparecidas, con 17 mil casos.
Identifican osamentas
El equipo argentino de antropología forense identificó los restos óseos de Lucio Chávez Zagasta, Martín Lorenzo Chávez Quintero y Fátima Ochoa Márquez, desaparecidos en 2010, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, donde ha habido 464 personas desaparecidas.
En tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Mujer ofreció sus condolencias a Sofía, una mujer indígena que después de viajar por nueve horas desde una ranchería en el municipio de Guazapares recibió los restos de Fátima, su hija.