Acapulco, Gro., Veinte policías estatales de Guerrero y cuatro elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados cuando quedaron atrapados en un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en la colonia Las Cruces de este puerto.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, la revuelta se originó a la 1:10 horas de la madrugada del lunes, cuando 50 internos se rebelaron para evitar el traslado de 155 de sus compañeros a penales federales y se apoderaron del edificio de gobierno.
Además, ocho custodios del penal fueron retenidos por los inconformes, quienes los liberaron al mediodía. Socorristas los trasladaron a un hospital, aunque no hubo reporte de lesiones graves.
Desde las ocho de la mañana, 33 mujeres que se encontraban con sus parejas en visita conyugal denunciaron que los presos fueron sacados violentamente de las celdas por policías y acusaron que fueron golpeadas, sacadas desnudas y les robaron dinero.
Ya en el exterior del Cereso y concentradas en la calle Futbol, explicaron que permanecieron encerradas durante la operación. Relataron: “Se escuchaban ruidos, balazos, gritos, lamentos; cuando nos sacaron, en la mañana, había zapatos tirados, sangre”.
También afirmaron que hubo varios internos lesionados, que las autoridades utilizaron gas lacrimógeno para reprimirlos y que ocurrió un incendio en la prisión.
A las nueve de la mañana arribó al Cereso una grupo de representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. A las 10:30 familiares de los reclusos protestaron fuera de la penitenciaria en demanda de información sobre la situación de sus parientes.
Las autoridades realizaron una operación de seguridad dentro y fuera de la cárcel con la participación de cientos de elementos de la Guardia Nacional, agentes antimotines estatales, municipales, de la Secretaría de Marina y del Ejército, así como brigadistas de Protección Civil, bomberos y paramédicos de la Cruz Roja. Alrededor de las 14:30 horas el motín fue controlado, aseguró la SSP.
Precisó que el traslado de 155 reos (94 hombres y 61 mujeres) a centros federales de readaptación social se llevó a cabo en cumplimiento de una orden federal.
El titular de la SSP municipal, Maximiliano Serrano Pérez, informó que la revuelta fue controlada. Representantes de organismos de derechos humanos y reos exigieron la destitución del director del Cereso, Abraham Reyes Flores.