Toluca, Edomex. Pese a que los homicidios dolosos mostraron un leve retroceso en enero respecto al mes anterior en el territorio estatal, el estado de México sigue siendo una de las entidades donde se cometen más asesinatos en el país, pues se ubica en tercer lugar solo detrás de Guanajuato y de Michoacán.
Aunque la mayor parte de los estos crímenes se cometen en municipios de alta densidad poblacional, como Ecatepec, Naucalpan, Neza o Tlalnepantla, en los últimos meses demarcaciones ubicadas en la zona norte del Valle de México reportan una alta incidencia en los homicidios intencionales, cometidos con arma de fuego.
Municipios que hasta hace unos años eran semirrurales —adheridos en la actualidad por la mancha urbana— como Huehuetoca, Zumpango, Melchor Ocampo, Teoloyucan o Coyotepec, se han transformado en sitios altamente violentos donde ocurren una gran cantidad de homicidios.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer mes del año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició 190 carpetas de investigación por homicidio doloso en el territorio mexiquense. Estos expedientes involucraron a poco más de 204 víctimas.
Esta cifra representa un retroceso del nueve por ciento, respecto al número de carpetas iniciadas en diciembre pasado, cuando se reportaron 208 expedientes, pero también representan un 20 por ciento más de casos a los registrados en el mismo periodo del año anterior, es decir, en enero 2021, cuando se tuvo conocimiento de 158 casos.
Del total de expedientes iniciados por la FGJEM durante enero de 2022, veinte corresponden a asesinatos cometidos en Ecatepec, el municipio más poblado de todo el territorio estatal. La inmensa mayoría de estos homicidios (17) fueron cometidos con arma de fuego. En todo el año pasado, Ecatepec acumuló 219 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que indica que en promedio de iniciaran 18.5 carpetas por mes. En diciembre se iniciaron 24.
El segundo municipio con más expedientes iniciados por homicidio intencional en el primer mes del año fue Huehuetoca, en la zona norte del Valle de México; allí se iniciaron 12 expedientes, tres más que los iniciados en diciembre, y siete más que los iniciados en noviembre.
El municipio aledaño de Zumpango, se iniciaron ocho expedientes, uno más que el mes anterior, y cinco más que los reportados en noviembre.
En esa misma zona se ubica Coyotepec, donde se cometieron cinco homicidios dolosos; en Melchor Ocampo y en Tepotzotlán que colindan con Coyotepec, se cometieron dos, y en Cuautitlán Izcalli siete.
En la zona poniente del Valle de México, Tlalnepantla encabeza el número de asesinatos con 11 expedientes iniciados en enero; Naucalpan, con nueve; Tultepec y Tultitlán con cinco; Coacalco y Atizapán de Zaragoza con cuatro.
En la zona oriente, Neza acumuló ocho carpetas de investigación, lo mismo que Los Reyes La Paz; Chimalhuacán, seis; Valle de Chalco con cinco y Chicoloapan con cuatro, lo mismo que Texcoco.
Por lo que toca al Valle de Toluca, la capital mexiquense reportó cuatro expedientes, seis menos que los iniciados en diciembre y Almoloya de Juárez con tres. Lerma ni Metepec reportaron homicidios dolosos en enero.
En total, en 58 de los 125 municipios mexiquenses, se iniciaron carpetas por este delito.