Madrid. La Unión Europea (UE) estudiará la posibilidad de exigir a sus miembros que llenen sus depósitos de gas natural hasta niveles prescritos, declaró la comisaría de Energía del bloque, Kadri Simson, en busca de garantizar su seguridad energética ante los temores a una invasión de Ucrania por parte de su principal proveedor, Rusia.
El almacenamiento de gas en Europa se encuentra actualmente a 32 por ciento de su capacidad, frente a 40 por ciento de hace un año.
Legislar a escala de la Unión Europea
Tres días después de que un borrador mostrara que Bruselas podría imponer requisitos mínimos de almacenamiento de gas, la comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, se refirió a las leyes ya vigentes en algunos países para reforzar las reservas antes de cada invierno.
“Ahora mismo se trata de legislación nacional. Tenemos que analizar si este tipo de legislación a nivel de la UE es necesaria”, expuso Simson en una conferencia de prensa celebrada en Madrid. “Tenemos que estar preparados para la próxima temporada de calefacción”, añadió.
El borrador, a cuyo contenido tuvo acceso Reuters, contiene una propuesta para obligar a los estados del bloque miembros a garantizar un almacenamiento mínimo antes del 30 de septiembre de cada año. La propuesta podría cambiar antes de su publicación definitiva.
La escasez de oferta y el aumento de la demanda para impulsar la recuperación económica tras la pandemia del covid-19 llevaron a los precios del gas en Europa a máximos históricos el año pasado, lo que a su vez impulsó a Bruselas a empezar a trabajar en la protección de su sistema energético frente a futuras crisis de suministro o subidas de precios.
En tanto, los precios del petróleo subieron el lunes debido a la especulación en torno al conflicto en Ucrania y a la preocupación por el suministro que ha mantenido los valores cerca de los 100 dólares por barril.
El Brent ganó 1.85 dólares, o 1.98 por ciento, a 95.39 dólares el barril. El West Texas Intermediate (WTI) sumó 3.31 dólares, o 3.63 por ciento, a 94.38 dólares.
“Si hay una invasión rusa (de Ucrania), como han advertido Estados Unidos y Reino Unido en los días recientes, los futuros del Brent podrían subir por encima de los 100 dólares, incluso si se alcanza un acuerdo con Irán”, informó en una nota el analista de Commonwealth Bank, Vivek Dhar.