Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación del pozo exploratorio Siwak-1EXP en aguas someras, operación que implicaría una inversión de 49 millones 400 mil dólares.
Los comisionados aprobaron la actividad en la asignación AE-0152-M-Uchuki, la cual se ubica frente a las costas de Tabasco, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
El programa de perforación contempla un periodo de 81 días, los cuales iniciarán el próximo 21 de marzo y concluirán el 11 de junio.
El operador estatal contempla una inversión de 49 millones 400 mil dólares para la perforación del pozo Siwak-1EXP. De ese monto, 35 millones 800 mil dólares serán para la perforación y 13 millones 600 mil dólares para la terminación.
Se estima que los recursos prospectivos en el campo sean de 5 millones 600 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
Por otra parte, el órgano de gobierno también aprobó Shell Exploración y Extracción México el programa de trabajo y su presupuesto para un plan de exploración en aguas someras, como parte del contrato CNH-R03-L01-G-CS-04/2018.
El área contractual de Shell se ubica en las provincias petroleras Plataforma de Yucatán y Cuencas del Sureste, frente a las costas de Campeche.
El operador contempla una inversión de presupuesto de un millón 440 mil dólares para las actividades especificadas en el programa de trabajo.
Entre ellas está la administración, gestión de actividades y gastos del proyecto, el reprocesamiento e interpretación sísmica, estudios petrofísicos, análisis de hidrocarburos y geoquímicos de muestras, ingeniería de yacimientos, entre otros.