Zacatecas. La compañía minera canadiense Orla Mining informó que su mina Camino Rojo, el yacimiento con una concesión minera más extensa del país, con 160 mil hectáreas susceptibles de aprovechamiento, ubicada en el semidesierto de Zacatecas, ha “acelerado sus operaciones”, con miras a alcanzar la producción comercial de ese enclave, en este primer trimestre del año.
Ubicada 50 kilómetros al sur de la mina Peñasquito –otro gigante minero a cielo abierto, de capital estadunidense (Newmont), también en territorio zacatecano– Orla Mining dio a conocer a través de un comunicado fechado en Vancouver, que su enclave Camino Rojo estaría alcanzando la “declaración de producción comercial y el lanzamiento de la guía de producción y costos”, en pocas semanas. Al igual que Peñasquito, Camino Rojo también cuenta ya, con su propio aeropuerto, para el transporte de su personal directivo y sacar desde el mismo sitio el oro, reduciendo riesgos de robo.
No obstante, la mina a cielo abierto ya produce oro en cantidades importantes. El 13 de diciembre pasado logró el vertido de su primera “barra doré”, es decir el primer lingote fundido con una aleación de oro y plata.
En total en diciembre de 2021 esta mina totalizó una producción de 2 mil 422 onzas, y en enero del presente año, la producción alcanzó las 6 mil 263 onzas, es decir (al precio de cotización promedio de finales de enero, de mil 800 dólares por cada onza), más de 225 millones de pesos por ese metal dorado producido, sin contar el valor rescatado de plata, plomo y zinc.
En febrero, por la volatilidad financiera y los riesgos de guerra en Ucrania, el oro alcanzó e incluso superó la barrera de los mil 900 dólares la onza (una onza del metal equivale aproximadamente a 30 gramos), y analistas internacionales prevén que siga incrementándose su valor.