La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó la venta de gasolina Premium hasta en 26.99 pesos el litro, en una estación de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, y otra en 26.09 pesos, en Iztapalapa, ambas de Shell.
Aunque la regular está incluso en 21.39, con la Premium se reportan precios por encima de 25 y 26 pesos.
Al dar el reporte semanal en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó además que el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue la semana pasada de 85 dólares con 72 cen-tavos; es decir, “todavía muy inestable y al alza en el mercado internacional”.
Puntualizó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) significa para el consumidor un incentivo de 100 por ciento, pero en el caso de la Premium es de 82.75 por ciento.
El funcionario señaló que algunas concesionarias aumentaron de una semana a otra casi en cuatro pesos en el margen de ganancia con la Premium.
Agregó que hay gasolineras que no se dejan verificar, una de éstas en Celaya, Guanajuato. “Ahí se andan pasando de cajeta y entonces las vamos a estar visitando ya con Guardia Nacional, CRE y ASEA, muy pronto”.
En otra, en San Pedro, Coahuila, los encargados apagaron las bombas y se fueron a encerrar en las oficinas. “Obviamente están dando litros de a menos”, alertó.
En cuanto al gas LP, dijo que el promedio es de 29.30 centavos por kilo. La venta por cilindro se calcula según los precios en cada una de las 145 regiones de México.