El financiamiento que los bancos otorgan a las empresas, que representa 47 por ciento del total de crédito que esas instituciones otorgan en el país, ya ha comenzado a recuperarse y al mes de diciembre de 2021 creció 3 por ciento y ya logró superar sus niveles previos a la pandemia, indicó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, aseguró que estos resultados son favorables y demuestran que la economía cada vez se encuentra en un ciclo de mayor expansión, y para seguir con ese crecimiento es necesario que aumente la inversión. “La cartera empresarial tuvo (en diciembre) un crecimiento por primera vez, después de 14 meses, y eso evidentemente se explica dado a este ciclo de expansión de la economía, que si bien hemos tenido señales de disminución en términos de inversión fija bruta y un menor dinamismo de la economía…es una buena noticia para el sector y para la sociedad en su conjunto”, refirió en una videoconferencia.
De acuerdo con la ABM y con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2021, el saldo de la cartera de crédito a empresas se colocó en 2 billones 162 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal de 3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020; además, superó la cartera de 2 billones 145 mil millones de pesos reportada en el doceavo mes de 2019, el año previo a la crisis.
“Si bien todavía se puede seguir creciendo, ya lo que también vemos es que en términos nominales el stock completo de crédito de diciembre de 2019, antes de la pandemia contra lo que vemos ahorita, prácticamente estamos con un crecimiento de 3 por ciento y eso nos habla que hacia adelante veremos mejores condiciones para el otorgamiento de crédito”, apuntó Becker Feldman.
El presidente de la ABM también hizo énfasis en que las micro, pequeñas y medianas empresas, que fueron de las más golpeadas por la crisis de covid-19, ya solicitan nuevo crédito y están cerca de regresar a sus niveles prepandemia.
Según la ABM, el portafolio de crédito de estas empresas, a diciembre de 2021, se colocó en 402 mil millones de pesos, lo que supone una caída nominal de 1.5 por ciento con respecto a lo reportado en el mismo mes pero de 2019, cuando era de 434 mil millones.
“Si bien todavía no regresamos a los stocks iniciales prepandemia, ya claramente vemos un punto de inflexión, y estamos prácticamente ya, en términos generales, concluyendo y regresando a stocks previos en el crédito Pyme”, dijo Becker.
En términos de crédito colocado, que es flujo nuevo, “vemos un incremento prácticamente de 13 por ciento. El plazo promedio de la cartera es de 45 meses”.