Ciudad de México. Especialistas económicos consultados por Citibanamex redujeron marginalmente su pronóstico de crecimiento para este año y pasó de 2.2 a 2.1 por ciento, reveló la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE).
De acuerdo con la encuesta, realizada cada 15 días a instituciones bancarias, casas de bolsa, entre otras entidades, el banco estadounidense JP Morgan y la firma Epicurus Investments son las instituciones con el pronóstico más alto, pues esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país avance este 2022 a una tasa de 2.8 por ciento.
BBVA, el banco de mayor presencia en el país, anticipa que la actividad crezca a una tasa de 2.2 por ciento; Citibanamex sitúa su estimado de crecimiento en 1.7 por ciento; Banorte en 2.4 por ciento y Santander en 2 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera de forma puntual que el crecimiento económico este año sea de 4.1 por ciento; mientras que el Banco de México (BdeM), en su escenario central, anticipa que sea de 3.2 por ciento.
La encuesta también incluye un estimado para el crecimiento de 2023, y los economistas anticipan que este sea de 2.1 por ciento.
Nuevo incremento en la tasa de referencia del BdeM en marzo
De acuerdo con la ECE, las 32 instituciones que participaron en esta edición prevén que el banco central haga un nuevo incremento a la tasa de referencia en la reunión de política monetaria de marzo.
Según Citibanamex, 72 por ciento de los participantes esperan que la junta de gobierno, encabezada por la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, decida aumentar la tasa de fondeo en un cuarto de punto porcentual y el resto que lo haga en medio punto porcentual, como ocurrió en la primera decisión del año.
De esta forma, el pronóstico para la tasa de interés al finalizar el año incrementó de 7 a 7.25 por ciento. Actualmente, la tasa de referencia se sitúa en un nivel de 6 por ciento.
En lo que respecta a la inflación, los economistas esperan que en la primera quincena de febrero se ubique en un nivel de 7.1 por ciento y al culminar el mes en ese mismo rango.
“Las proyecciones de inflación para el cierre de 2022 aumentaron nuevamente. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 pasaron de 4.40 a 4.5 por ciento”, precisó Citibanamex.