En tres años, el monto del ahorro voluntario de los trabajadores mexicanos se disparó 160 por ciento, revelan datos oficiales. Lo anterior, en medio de una profunda crisis económica a causa de la pandemia de covid-19, que tuvo fuertes estragos en los niveles de empleo de la población.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que en enero de 2019 el ahorro pensionario que los trabajadores depositaron de manera voluntaria en su cuenta de Afore era de 40 mil 547 millones de pesos, mientras al cierre de igual mes de 2022 era de 107 mil 115 millones de pesos.
Si bien el ahorro voluntario para el retiro ha crecido de manera exponencial en los últimos años, aún falta mucho por hacer, pues apenas representa 2 por ciento de los 5 billones 163 mil millones de pesos que custodian las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el sistema.
Dichos recursos están compuestos en su gran mayoría por las aportaciones obligatorias de los patrones y por las plusvalías que han otorgado las Afore a lo largo de 24 años.
Cifras de la Consar señalan que del total de los recursos pensionarios que hay en el país, alrededor de 2 billones 400 mil millones de pesos corresponden a plusvalías generadas por las Afore, es decir, aproximadamente 45 por ciento. En tanto, poco más del 50 por ciento, es decir, 2 billones 500 mil millones corresponden a las aportaciones de las empresas.
Se disparó la aportación en plena crisis de covid-19
De acuerdo con datos del organismo regulador y supervisor, en enero de 2020, es decir, justo antes de anunciarse la emergencia sanitaria, el monto del ahorro voluntario registrado en el sistema de ahorro para el retiro ascendía a 64 mil 274 millones de pesos.
Lo anterior significa que en los dos años de pandemia este tipo de ahorro se incrementó 66 por ciento, pues en el mismo mes de este año llegó a 107 mil 115 millones de pesos.
El ahorro voluntario es adicio-nal al que se realiza en la cuenta individual de la Afore y que, dependiendo de los objetivos y prioridades de cada trabajador, puede servir para un gasto o inversión futura, o bien para incrementar el monto de la pensión.
De acuerdo con la Consar, las aportaciones para el retiro pueden ir a partir de 50 pesos, y dado que estos recursos se depositan en un apartado distinto, se puede disponer de ellos en cualquier momento, caso contrario del ahorro obligatorio que realiza el empleador y trabajador, los cuales sólo estarán disponibles al momento del retiro laboral.