Santiago. El Museo Nacional de Historia Natural de Chile anunció ayer la devolución del moái Tau al pueblo rapa nui de la Isla de Pascua, ubicado a unos 3 mil 700 kilómetros del continente en medio del océano Pacífico, de donde fue sacado hace 152 años.
El moái Tau es una escultura monolítica en roca basáltica de 715 kilos que fue sacada de la Isla de Pascua en barco por la Marina chilena en 1870. Con su mirada ceñuda, su boca rectilínea y su perfil barrigudo, el monolito ha sido exhibido desde 1878 en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago.
En 2018, la comunidad rapa nui solicitó al gobierno chileno la devolución de este moái y otras piezas que fueron sacadas de su isla.
Debido a la pandemia de covid-19, recién en 2022 se logra concretar el traslado de la pesada escultura, que será llevada en barco desde el puerto de Valparaíso el próximo lunes en un viaje de unos cinco días hasta Isla de Pascua.
“Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un moái a la isla desde el continente”, expresó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas y las Artes de Chile, en un comunicado.
Para el pueblo rapa nui, los moái representan el espíritu de sus antepasados y se consideran la encarnación viva de una persona, y poseedoras de energía ancestral.
“Para mí y la representación de mi pueblo, es fundamental que el moái regrese a mi tierra natal. Para ellos y para mí, este día es muy esperado”, sostuvo Verónica Tuqui, representante de la comunidad rapa nui, durante el anuncio.
Una vez en la Isla de Pascua, este moái se exhibirá en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert.
La comunidad rapa nui también ha solicitado al Museo Británico en Londres la devolución del moái Hoa Hakananai’a, que fue sacado por los ingleses sin autorización en 1868 de Orongo, una aldea ceremonial de la Isla de Pascua.