Londres. Jamal Edwards, empresario musical británico que apoyó el rap y el género electrónico grime, además de ayudar a lanzar las carreras de artistas como Ed Sheeran, Jessie J y Stormzy, falleció a los 31 años.
Su madre, la cantante y presentadora Brenda Edwards, dijo que su hijo murió el domingo por una enfermedad repentina. Agregó que la familia estaba “completamente devastada. Él era el centro de nuestro mundo”.
En 2006, cuando era adolescente, Edwards fundó el canal de música en línea SBTV. Frustrado porque no podía encontrar en Internet la música que le gustaba, comenzó a filmar presentaciones de amigos en su barrio del oeste de Londres. SBTV tiene ahora más de 1.2 millones de suscriptores en YouTube y ha ayudado a que una generación de artistas –incluidos raperos como Stormzy, Skepta y Dave– obtuviera atención nacional e internacional.
“Era frustrante ir a la escuela y que todos estuvieran hablando sobre ‘cómo hacemos que nuestros videos estén en MTV’”, señaló Edwards una vez. “YouTube tenía como un año. Dije ‘me regalaron una cámara en Navidad, voy a comenzar a filmar gente y subirlo’. Me veían como ‘qué es lo que estás haciendo, como si pudieras competir con esas grandes corporaciones’. Pero creo que estuve lo suficientemente adelantado como para creer que podía hacer un cambio.”
A Edwards le concedieron el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico en 2014 por sus servicios a la música.