TV Azteca litiga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar el pago de 2 mil 447 millones 748 mil 540 pesos de impuesto sobre la renta (ISR), además de otros 89 millones por multas del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
El primer caso se trata de un crédito fiscal de la televisora “por concepto de contribuciones omitidas del gravamen sobre la renta, actualización, recargos y multas, respecto del ejercicio fiscal de 2009.”
La empresa ha impugnado el pago, alegando que el asunto no le fue notificado directamente, sino a su representante legal.
Además, sostiene la inconstitucionalidad del artículo 24 de la Ley del ISR, la cual, afirma, viola los principios de proporcionalidad y equidad tributaria al no permitirle adicionar las pérdidas fiscales al costo de adquisición de acciones.
El asunto fue impugnado hasta llegar a la SCJN, donde se encuentra listado para votarse el miércoles en la segunda sala.
El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, propone darle parcialmente la razón a TV Azteca y regresar el asunto al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para que emita una nueva sentencia.
Se explica, sin embargo, que el tribunal sólo tiene la obligación de analizar los argumentos presentados por TV Azteca, pero queda en libertad de modificar o reiterar el sentido de su sentencia original: “los efectos generados por la concesión de la protección constitucional obligan a la sala fiscal responsable a analizar lo expresado por la actora del juicio de nulidad, lo cual genera una nueva oportunidad para que dicho órgano exponga nuevos razonamientos en torno a la indispensabilidad de deducciones a que se refiere la ley.
“O bien, que en el nuevo fallo dictado en cumplimiento de la sentencia de amparo sean reiteradas las razones ya sintetizadas.”
Respecto del caso de las sanciones económicas por incumplir con las pautas para emitir los mensajes de campañas electorales, se trata de siete multas impuestas entre el 24 de marzo de 2009 y el 29 de enero de 2010, por un total de 63 millones 212 mil 848 pesos, más actualizaciones y recargos.
Aunque la televisora afirma que estas sanciones han prescrito, el proyecto de sentencia, elaborado también por el ministro Laynez Potisek, señala que no es así y que las multas deben ser pagadas.
Aún no hay fecha para votar este asunto.