Ciudad de México. Un juez federal sentenció a 48 años y 11 meses de prisión a ocho integrantes de la organización criminal Los Rojos, luego de ser declarados culpables por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.
Se trata de Rubén Baranda Santana, Mirna Jazmín Baranda Santana, Celso Soto Juárez, Josué Sandoval Ojeda, Roberto Romero Díaz, Álvaro Tampa Peralta, Marco Antonio Covarrubias Delgado y Edgar Fernando Delgado Montiel, quienes fueron detenidos entre el 2014 y 2016 por la Fiscalía General de la República (FGR), cuyas investigaciones los ligan a la ejecución de múltiples secuestros, homicidios y venta de narcótico, en los estados de Morelos, Guerrero, entre otros.
El caso fue judicializado por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la FGR ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Morelos, con residencia en Cuernavaca, quien falló que había indicios de prueba suficientes como para declarar la culpabilidad de los imputados.
Además de la pena de cárcel, cada uno de los sentenciados deberá pagar una multa de ocho mil 531 días multa equivalente a la cantidad de 544 mil 021.87 pesos.