En el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés), México llamó a Rusia a cumplir su compromiso de no invadir suelo ucraniano y reiteró su respeto a la integridad territorial de Ucrania.
Durante la reunión de emergencia convocada para esta noche en la sede del UNSC, en Nueva York, para debatir sobre la situación en aquella zona de Europa del Este, la representación de México ante la ONU llamó a resolver el conflicto de manera pacífica.
La representante permanente alterna de México ante la ONU, embajadora Alicia Buenrostro Massieu, planteó la postura de nuestro país ante la situación.
Este lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció la independencia de dos territorios separatistas del este de Ucrania (Donetsk y Lugansk); a lo que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una orden para prohibir el comercio e inversión con esas regiones separatistas. Esto ha elevado aún más las tensiones geopolíticas globales.
En su intervención en el UNSC, del que México es miembro no permanente, la diplomática mexicana remarcó que en este conflicto “se violentan tres principios fundamentales de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”.
Recordó que hace unos días, en este mismo foro multilateral, “Rusia hizo una declaración contundente en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”.
México, agregó, reitera su compromiso con el respeto a la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del UNSC y de la asamblea general de la ONU.
Enfatizó que “resulta asimismo inaceptable que en los últimos días hayan aumentado los bombardeos las explosiones y otras violaciones al cese al fuego” en aquella región.
La sesión emergente del UNSC concluyó hace unos minutos. Participaron los representantes de diversas naciones para externar sus posiciones.