El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para avanzar en la integración del sistema nacional de salud bajo el esquema de IMSS-Bienestar. Así se informó durante una reunión en la que el director del instituto, Zoé Robledo, dio la bienvenida a Miguel Malo, nuevo representante de la OPS en México.
Este último resaltó que el IMSS tiene un gran desafío por delante, porque asegurar el derecho a la protección de la salud para todas las personas es un asunto “de gran complejidad por las condiciones del país”. No obstante, dijo, “tiene mucha potencialidad” y es posible acabar con las desigualdades entre salud y enfermedad.
Asesorías
Desde las oficinas centrales del Seguro Social, los funcionarios se comunicaron con titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en los estados y directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad. También estuvo presente el asesor de Servicios de Sistemas de Salud de la Organización de Naciones Unidas, doctor Armando de Negri Filho.
Robledo destacó que la integración del sistema nacional de salud no se trata únicamente del número de hospitales y unidades de primer nivel, sino “tiene que ver con un elemento más profundo”, donde la colaboración con la OPS será de utilidad.
A su vez, Malo ratificó el apoyo de la OPS “a todo el trabajo de articulación con el IMSS”, el cual tiene un papel de liderazgo relevante en el proceso de transformación del sistema sanitario.
De Negri dijo que la política de salud debe vincularse a la idea de bienestar, incursionar en los ambientes de trabajo, empleo, salario, condiciones de vivienda y de transporte, a fin de garantizar mayor justicia e igualdad social.