Londres. Las personas con coronavirus en Gran Bretaña no tendrán obligación legal de aislarse a partir de la semana que viene, anunció el gobierno, como parte de su plan “vivir con covid”, que probablemente también reducirá las pruebas diagnósticas.
El primer ministro, Boris Johnson, cercado por el escándalo de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante confinamientos impuestos por la pandemia, expresó que poner fin a todas las restricciones legales introducidas para frenar la expansión del coronavirus permitirá “protegernos sin restringir nuestras libertades”.
El gobierno confirmó que las personas infectadas no tendrán obligación legal de aislarse a partir de la semana que viene, dentro de un plan de “vivir con covid” que probablemente también reducirá las pruebas diagnósticas.
Sin embargo, algunos asesores científicos del gobierno indicaron que era un movimiento arriesgado cuyas consecuencias serían un auge de contagios y debilitar las defensas del país contra futuras variantes más virulentas.
El gobierno conservador de Johnson levantó en enero la mayoría de las restricciones nacionales contra el virus, como pasaportes de vacunas para entrar en recintos cerrados y cubrebocas obligatorios en casi todos los lugares salvo hospitales. Escocia, Gales e Irlanda del Norte también han eliminado medidas, aunque más despacio.
Una combinación de alta tasa de vacunación en Gran Bretaña y que la variante ómicron provoca una enfermedad menos grave implica que eliminar confinamientos por infección o posible contagio no provocará un pico de hospitalizaciones y muertes. Las dos están cayendo, aunque ese país sigue teniendo la cifra de muertos más alta de Europa después de Rusia, con más de 160 mil fallecidos registrados.
De los británicos, 85 por ciento de los de 12 años de edad o más han recibido dos dosis de vacunas y casi dos tercios han recibido un refuerzo.
El gobierno conservador indica ahora que eliminará “todas las regulaciones nacionales de covid restantes que ciñen las libertades públicas” dentro de una “transición de intervención del gobierno hacia la responsabilidad personal”.
La obligación legal de aislarse al menos cinco días después de dar positivo a covid-19 será remplazada por recomendaciones y el coronavirus se tratará de forma más parecida a la gripe al convertirse en endémico.
El nuevo enfoque prevé vacunas y tratamientos para mantener el virus a raya, aunque la autoridad sanitaria señaló que “se mantendrán los sistemas de supervisión de incidencias médicas y declaratorias de contingencia” si es necesario.
La reina Isabel II, de 95 años, dio positivo a covid-19 pero solamente presenta síntomas “leves” comparables a los de un resfriado, informó el palacio de Buckingham.
Israel comenzará a permitir la entrada a todos los turistas, independientemente de si han recibido la vacuna anticovid, a partir del primero de marzo.
Australia abrirá sus fronteras internacionales a los viajeros vacunados, casi dos años después de que impusiera algunas de las restricciones de acceso más estrictas del mundo, que le valieron el sobrenombre de Fortaleza Australia.
Las autoridades de Hong Kong declararon que están en “modo de combate” ante el avance del virus, mientras equipos de construcción de China continental ayudaron a ampliar la capacidad de las camas.
El saldo global de la pandemia del siglo es de 424 millones 8 mil 879 contagios y 5 millones 885 mil 895 muertes, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.