Al censurar la actuación de algunos funcionarios por trasgredir las restricciones constitucionales que rigen el proceso de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a los diversos actores políticos a respetar las leyes aprobadas por las mayorías legislativas. “Son disposiciones que el INE no decidió pero que están en la Constitución y en la ley y, por tanto, la autoridad electoral seguirá aplicando estrictamente”.
La semana pasada “hemos visto cómo lamentablemente algunos actores políticos han hecho patente una vez más su deslealtad con la democracia al trasgredir las leyes que el propio Congreso ha aprobado para la promoción de la revocación de mandato, así como restricciones a la propaganda gubernamental que imperan durante este proceso; no obstante, la respuesta de la ciudadanía demuestra otra vez la vocación democrática”.
Por medio de un video en sus redes sociales, el consejero informó que a la fecha la revocación de mandato “va y va muy bien”. A 50 días de que se efectúe este “histórico ejercicio” los supervisores y capacitadores electorales del INE han visitado a 2 millones de ciudadanos para convocarlos a participar como funcionarios en las mesas de recepción.
Agregó que más de 200 mil han aceptado participar en este ejercicio, recibieron una primera capacitación y se les ha considerado aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla , lo que refleja que la sociedad mantiene la confianza en el INE como autoridad que organiza estos procesos democráticos.
Para Córdova, esa confianza ciudadana “es la piedra angular de todo el sistema democrático. Los ciudadanos recibiendo y contando el voto de sus vecinos. No en balde el INE es la institución civil con mayor credibilidad del Estado mexicano”.