Los directivos de las grandes empresas con contratos de generación de electricidad rechazaron acudir a los foros en los que se discute la iniciativa presidencial en la materia. Se trata de Iberdrola, Águila de Altamira, Energía Valle de México, Saavi Energía, Fisterra Energy, Minera Autlán, Kimberly Clark y Femsa, entre otras, expuso Morena en la Cámara de Diputados.
En cambio, han anticipado a los legisladores que enviarán en su representación a la Asociación Mexicana de Energía, a la Cámara Minera de México y al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, “pero eso, más que un desaire o una falta de respeto a la soberanía de la cámara, es con el pueblo”, expuso el coordinador de la bancada, Ignacio Mier.
La invitación es “saber a cuánto equivalen sus jugosos negocios al amparo de la soberanía eléctrica”, agregó.
Además, criticó que también se negaran a participar en un foro específico los llamados “líderes de opinión”, y para Mier el rechazo de ambos grupos a presentar sus posturas se debe a “una especie de conspiración”, porque sólo se envía a la Cámara a los cabilderos.
La convocatoria buscaba que expusieran y debatieran con amplitud “el marco jurídico a modo, planeación del servicio eléctrico con criterios económicos y marginales sobre criterios sociales y de necesidades, corrupción y colusión con políticos sobre auténtica libre competencia, así como contratos sucios sobre transición energética”.
No obstante, expuso que la Cámara insistirá y “agotará todos los recursos para que asistan los auténticos dueños y directores de estas empresas. Están a tiempo de rectificar. En los foros ha habido mucha seriedad tanto de los ponentes, de la CFE, como de todas las bancadas, pero es algo que los grandes dueños de empresas generadoras y consumidoras de energía no entienden, por ello esperamos que puedan corregir”.