Mexicanos residentes en Ucrania dialogaron ayer con el canciller Marcelo Ebrard y expusieron la intranquilidad que han enfrentado ante las tensiones geopolíticas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio cuenta de la conversación, en la que los connacionales expresaron su agradecimiento por haber sido trasladados de la capital Kiev hacia la ciudad Ivano-Frankivsk, en el suroeste ucranio, cerca de las fronteras con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.
Otto Hugo Lerma Morales, uno de los mexicanos que se sumó al diálogo, afirmó: “Tengo familia, sentía toda la ansiedad por lo que estaba pasando, trasladarnos aquí nos hace sentirnos más tranquilos y seguros”.
Áurea Toga Domínguez, quien tiene un hijo pequeño, dio las gracias por el apoyo en el traslado y la estancia en Ivano-Frankivsk, al igual que por la asesoría que les ha brindado la embajada mexicana en Kiev.
Por su parte, Ebrard les comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió tener comunicación con ellos para organizar su situación en los próximos días. “Tenemos incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir, me pidió que los saludara el día de hoy, que les dijera que está pendiente personalmente”. Refirió que hoy dará cuenta al mandatario de esta conversación.