Como parte de la celebración de su 112 aniversario, la Cruz Roja Mexicana organizó ayer una rodada ciclista, donde su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que se busca incentivar el uso de este medio de transporte y generar conciencia sobre la importancia de respetar a las personas que se trasladan en estos vehículos ya que, mencionó, en 2020 se registraron 177 decesos de personas que se trasladaban en bicicleta.
La rodada se realizó sobre Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al edificio de la Lotería Nacional. Antes de dar el banderazo de salida a cerca de 200 voluntarios y jóvenes ciclistas, Suinaga resaltó la necesidad de que las personas sean incluyentes y respeten otros medios de transporte diferentes al automóvil.
La bicicleta es “amigable con el medio ambiente y con la salud de las personas, pues permiten ejercitarse y no emiten gases contaminantes que dañan a nuestro planeta”, dijo.
Atención a casi 4 millones durante la pandemia
Fernando Suinaga recordó que la Cruz Roja ha estado presente en las emergencias y desastres que han afectado al país. Así ha sido durante la pandemia de coronavirus, desde hace más de dos años, lapso durante el cual han apoyado a más de 3 millones 856 mil personas, indicó.
Asimismo, ha continuado su labor en otras emergencias y desastres. En el mismo periodo, ofreció de manera gratuita más de 4 millones 54 mil atenciones médicas y más de un millón 98 mil servicios en ambulancias a nivel nacional.
Suinaga Cárdenas informó que actualmente la institución trabaja en dos líneas de acción: socorros y salud y, derivado de ellas, están en marcha los programas de resiliencia comunitaria. El objetivo, señaló, es empoderar a los pobladores para que sean capaces de superar las adversidades que enfrentan en sus comunidades y disminuir riesgos ante sismos e inundaciones. Estos proyectos se realizan en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos, San Luis Potosí y Tabasco.