La Fiscalía General de la República (FGR) apeló ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la obliga a entregar al Instituto Nacional Electoral las carpetas de investigación sobre el caso Odebrecht y el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
El pasado 19 de enero, la sala superior del Tribunal aprobó por unanimidad una resolución para que la Fiscalía entregue dicha información con la finalidad de comprobar si hubo un posible manejo irregular de fondos en la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto.
Desde abril del 2021, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó esta información a la FGR, que inicialmente la negó bajo el argumento de que, por ser investigaciones en curso, están protegidas por el secreto ministerial.
La secretaría Ejecutiva del instituto recurrió entonces al tribunal, el cual le dio la razón y emplazó a la Fiscalía a entregar los expedientes, por lo que ésta apeló ante la Corte.
“Tanto la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales como el Código Nacional Procesal Penal señalan que las autoridades federales, como lo es la FGR, deben colaborar con las de corte electoral, en esta ocasión con el INE, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, como lo es la de fiscalización”, alegó el Tribunal.
En la Suprema Corte de Justicia el asunto fue asignado por turno a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, pese a que ella ya solicitó que se le excuse de participar en el análisis de un caso similar: la orden del TEPJF a la FGR para que entregue la información sobre la investigación contra Pío López Obrador, David León Romero y Morena por supuesto financiamiento ilícito.
Esta misma semana, la Corte discutirá si aprueba el impedimento de la ministra Ortiz Ahlf, quien es esposa del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, instancia de la FGR encargada de llevar a cabo las investigaciones que pretende conocer el Instituto Nacional Electoral.