Acapulco, Gro. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que a la 1:10 horas de este lunes —al iniciar el proceso de traslado de 25 mujeres y 36 hombres internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, para ser enviados a penales federales—, unos 50 reos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar el plan.
La corporación informó que, durante este incidente, 13 elementos de la policía Estatal y cuatro elementos de la Guardia Nacional, resultaron con lesiones.
La SSP estatal indicó, que durante el conflicto, reos ocuparon el edificio de gobierno, por lo cual elementos antimotines de la policía Estatal realizaron presencia de disuasión.
Debido a ello, durante la madrugada fue reforzada la seguridad por parte de personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía Municipal, al interior y exterior del Cereso.
Por ello, alrededor de las siete de la mañana la situación se reportó controlada, y no se registraron personas fallecidas, informó la SSP estatal.
Habitantes de colonias aledañas al centro de reclusión reportaron que un helicóptero sobrevoló la zona alrededor de las 5:30 de la mañana.
Desde las ocho de la mañana, mujeres que se encontraban con sus esposos al momento de iniciar el proceso de traslado, con motivo de la visita conyugal en el interior del Cereso, denunciaron que los internos fueron sacados con lujo de violencia de las celdas por policías estatales, y algunas de ellas fueron golpeadas durante el operativo y sacadas desnudas, además que les robaron dinero.
Concentradas en la calle del Futbol, en el exterior de la cárcel, algunas mujeres explicaron que permanecieron encerradas durante el operativo de traslado y posterior conflicto.
Relataron que "se escuchaban ruidos, balazos, gritos, lamentos; cuando ya nos sacaron hasta la mañana, había zapatos tirados, sangre".
Expresaron que se registró un incendio y fue utilizado gas lacrimógeno. Aseguraron que hay presos heridos.
Las mujeres exigieron saber a dónde fueron trasladados sus esposos. Explicaron que había 33 mujeres en la cárcel con motivo de la visita conyugal al momento del operativo.
Recalcaron que no hubo fugas y que los reos no deseaban fugarse, pero quieren conocer el estado de salud de sus familiares.
Una versión indica que hubo un enfrentamiento en el que internos usaron piedras y palos.
Por lo tanto, en el exterior del Cereso se vive un ambiente de tensión.
Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continuaban llegando al penal después de las 8:30 de la mañana, donde mantienen filtros de seguridad en el exterior de la cárcel.
A las nueve de la mañana arribó al lugar una comitiva de la Comisión estatal de derechos humanos. Mientras que del edificio carcelario salían elementos de protección civil y bomberos, y paramédicos de la Cruz Roja.