Mexicali, BC., En Metales Azteca, una empresa recicladora de la colonia El Polvorín, al sur de la ciudad, trabajan cuatro migrantes de origen haitiano que decidieron quedarse a vivir en la capital de Baja California.
Jules Favile, Markson, Lematti y Velni forman parte de 200 caribeños que tramitaron ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para integrarse a la economía formal de esta urbe fronteriza, donde ahora manejan maquinaria de la compañía.
Salieron de su país por la violencia y pobreza y se fueron a trabajar a Brasil y Chile, desde donde iniciaron un periplo hacia el norte del continente con el propósito de solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos.
Dejan albergues
Una vez que obtuvieron trabajo remunerado, los cuatro haitianos abandonaron uno de los 11 albergues para migrantes que instaló el ayuntamiento de Mexicali para atender al flujo de caribeños por esta frontera.
A estos refugios institucionales han ingresado desde la última semana de noviembre pasado un total de 2 mil 669 haitianos, de los cuales mil 254 optaron por salir al contar con una fuente de empleo y rentar espacios habitacionales.
En la actualidad alojan y proporcionan alimentos y atención médica a mil 415 niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres adultos originarios de esa isla del Caribe.
Entre el 13 y el 17 de febrero, dos centenares de esos migrantes acudieron a las oficinas del SAT para tramitar su RFC, requisito para ser contratados en industrias maquiladoras y empresas de servicios de Mexicali que, a la vez, les permitió rentar casas y departamentos como núcleos familiares.
En una casa de la colonia Industrial, a cuatro kilómetros del Centro Cívico de Mexicali, tres familias de haitianos comparten una casa, después de haber estado dos meses en uno de los albergues municipales.
Los adultos tienen trabajo en algunas empresas que abrieron bolsas de trabajo. Según el Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera de Exportación A.C. hay una empresa que contrató a 300 haitianos, pero no precisó cuál.
El censo del ayuntamiento de la capital de Baja California informa que en los refugios hay 305 menores de edad, 740 varones y 392 mujeres, de las cuales 31 están embarazadas.
En promedio dejan los albergues temporales 22 personas por día e ingresan 18, que corresponde al traslado de estancias de la sociedad civil a las instalaciones municipales.
La Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali reconoció el apoyo de la oficina local del SAT para expedir a los extranjeros el documento fiscal, lo que les permitió trasladarlos en camiones desde los refugios a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En diciembre pasado, la Secretaría del Trabajo del gobierno de Baja California, a cargo de la morenista Marina del Pilar Ávila, organizó dos ferias del empleo en Tijuana y Ensenada donde fueron contratados 388 y 200 haitianos en empresas locales.