San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un indígena del municipio de Aldama y otro de la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, así como un policía estatal, resultaron heridos de bala el domingo, luego de que se intensificaron los disparos de armas de fuego en la zona limítrofe, informaron fuentes oficiales.
Afirmaron que ante el temor por las detonaciones, cientos de habitantes de los poblados de Aldama se refugiarán en campamentos provisionales; los balazos alcanzaron una camioneta del convoy de la Base de Operación Mixta (BOM).
El ex alcalde de Aldama Adolfo López Gómez, informó que en el caso de ese municipio, “los grupos armados paramilitares” de Santa Martha lesionaron de bala a Tomas Lunes Ruiz, originario de la comunidad de Chivit.
El hombre de 71 años fue trasladado al hospital ubicado en el vecino municipio de San Andrés Larráinzar y su estado de salud es reportado como estable.
“Don Tomás había regresado a su vivienda para dar de comer a sus pollitos; antes de las 6 horas de este domingo retornaba hacia el campamento provisional de desplazados, cuando fue agredido con disparos de armas de fuego”, relató López Gómez.
Fuentes del gobierno de Chiapas señalaron que en Santa Martha resultó herido de bala Jacinto Gómez Gómez, de 16 años, cuando “realizaba trabajos de construcción de una casa” en esa localidad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició el “registro de atención en contra de él o los responsables del delito de lesiones y los que resulten, cometidos en agravio de Jacinto “N”, y quienes hayan sido ofendidos en el municipio de Chenalhó”.
Persistente problemática agraria entre habitantes
Expuso que “derivado de la problemática agraria entre habitantes de los municipios de Aldama y Chenalhó, en las últimas horas se realizaron disparos en Chenalhó”.
Reportó que elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno realizaron recorridos preventivos por Aldama y Chenalhó, pero “personas no identificadas dispararon en contra de la patrulla de la Policía Estatal Preventiva, lesionando al oficial Reymundo N”.
López Gómez explicó que la camioneta de la policía estatal fue remolcada, debido a que “no caminó por los impactos de bala y los daños ocasionados en el motor”.
Aseguró que “después de que se retiró la BOM a causa de la agresión, se calmaron los disparos provenientes de Santa Martha, pero los grupos armados siguen posicionados en los diferentes puntos, ya que su intención es atacar y entrar a las comunidades de Aldama”.