Guadalajara, Jal.- Una brigada de búsqueda nacional en la que participan colectivos de familiares de personas desaparecidas de Ciudad de México, Baja California, Sonora, Michoacán, Puebla y Jalisco, encontró sin apoyo de las autoridades jaliscienses -a las que se pidió su colaboración- restos humanos de al menos dos personas enterradas en una fosa clandestina en Tlajomulco durante la mañana de este lunes, en el primero de cinco días que permanecerán en la entidad.
El grupo compuesto por unas 50 personas en su mayoría mujeres, al que policías municipales de Tlajomulco incluso trataron de obstruir su labor, por horas esperó en vano la llegada de peritos forenses o agentes ministeriales de la Fiscalía estatal, encontró dos osamentas en el patio de una finca del fraccionamiento Lomas del Sur ubicada en el cruce de las calles Barcelona y Loma de Valencia.
Los buscadores dieron con las osamentas luego de recibir una llamada anónima al parecer de vecinos de la zona, mientras otra mujer del mismo fraccionamiento y quien hace año y medio denunció la desaparición de su hijo, también recibió un mensaje vía redes sociales en el que indicaron que era probable que hubiera sido inhumado de forma clandestina en otra finca cercana, en el fraccionamiento El Colibrí.
Varias personas incluido los familiares se desplazaron a dicha finca y pasadas las tres de la tarde comenzaron la búsqueda en el patio de la vivienda abandonada, donde además localizaron un overol de trabajo con manchas de aceite muy similar al que usaba el hombre desaparecido quien trabajaba como mecánico.
El grupo denunció que a pesar de solicitar apoyo tanto de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Guardia Nacional, ninguna de estas autoridades hasta pasadas las 4.00 de la tarde -las labores iniciaron por la mañana- se habían acercado no sólo para brindar apoyo sino seguridad, ya que es común que grupos armados los amenacen cuando realizan estas labores.
La brigada mantendrá sus labores de búsqueda toda la semana en diferentes puntos de Jalisco, pero decidieron empezar por Tlajomulco al ser uno de los municipios donde hay más denuncias por desaparición o hallazgos de fosas clandestinas no sólo en el estado sino en el país, con Jalisco como la entidad federativa con mayor número de personas desaparecidas acercándose a los 17 mil casos.
Las labores de los colectivos coincidieron con la rueda de prensa que encabezó Guadalupe Camarena Rodríguez, quien desde el 19 de diciembre de 2019 busca a sus hijos José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Osvaldo, de quienes ya no se supo más tras ser interceptados por policías de Ocotlán para una “revisión de rutina”.
Adicionalmente su también hija Lucero Ávalos Camarena desapareció el 6 de junio de 2016 a la edad de 26 años, luego de ser vista por última vez en el Periférico Sur.
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo que apoyó a la desesperada mujer para organizar la cita con los medios de comunicación, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para exigir su coordinación, tal como lo pidió el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU el pasado 6 de enero.
“Muchas de las responsabilidades de las autoridades las tenemos que asumir las familias, vemos muy poco el apoyo de los gobiernos. No han detenido a los policías involucrados y los dos en proceso no han aportado información. He buscado a mis hijos por cuenta propia en Jalisco, incluso en otros estados porque las autoridades en sus operativos no nos han permitido involucrarnos más”, dijo la mujer.