En su intento por instalar un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron a elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP).
En la gresca fue detenido el dirigente estatal de la Coordinadora Gamaliel Guzmán Cruz y dos maestros más. Dos horas más tarde, un grupo de profesores los liberaron cuando se encontraba en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), estaban arriba de la patrulla pick up y lo cuidaban tres policías, que no hicieron nada por impedir su liberación.
La marcha de pies cansados arribó al centro histórico de Morelia a las 14:00 horas aproximadamente, pero cuando intentaron instalar el plantón y derribar las vallas, los policías respondieron. Los más de mil 500 profesores y normalistas lanzaron piedras y palos. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y después vinieron las detenciones.
Los maestros de la CNTE amenazan con volver a intentar instalar el plantón frente a Palacio de Gobierno, se están organizando y esperan que en las próximas horas lograr su objetivo. Se habla de cinco profesores lesionados.