En 2022, la contribución del sector de viajes y turismo al producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica alcanzará 233 mil millones de dólares, lo que implicaría un aumento 48.2 por ciento con respecto al 2020, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, dicha recuperación está lejos de revertir los efectos de la pandemia.
De acuerdo con el organismo, en 2019 el sector de viajes y turismo de Latinoamérica contribuyó con 267 mil millones de dólares al PIB (8.1 por ciento de la economía de la región); sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó a la industria, su contribución cayó 41.1 por ciento, es decir, a 157 mil millones de dólares.
El organismo consideró que a medida que la economía global comienza a recuperarse de los efectos de la pandemia, “si las restricciones de viaje comienzan a flexibilizarse y los programas de vacunación continúan avanzando, para 2022 los empleos generados por el sector de viajes y turismo podrían llegar a los 16 millones de puestos de trabajo, un 22.8 por ciento más que en 2020”.
El WTTC recordó que el crecimiento previsto para el PIB turístico en Latinoamérica para este 2022, todavía se encuentra 12.7 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
“En los años recientes, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones muestran que 2022 podría traer una fuerte recuperación para el sector y la economía mundial”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC.
Expuso que “millones de puestos de trabajo dependen de la reactivación del sector de viajes y turismo, pero todavía hay tareas por hacer si queremos lograr una recuperación económica completa y crear todos los empleos perdidos”.
De acuerdo con la misma investigación del WTTC, la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial podría alcanzar los 8.6 billones de dólares durante 2022, sólo 6.4 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.