Ciudad de México. En una jornada marcada por la tensión geopolítica en Ucrania, el peso mexicano inició la última semana de febrero con una depreciación frente al dólar de 0.10 por ciento, para cerrar en 20.3112 unidades por dólar spot.
Ante la aversión al riesgo que se reactiva por la crisis en Ucrania, en donde resurgen las acusaciones de ataques mutuos, la divisa mexicana operó entre un máximo de 20.3260 unidades y un mínimo de 20.2620 unidades en el mercado interbancario, según datos del Banco de México (BdeM).
Sin la referencia de Estados Unidos, ya que los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por la conmemoración del “Día de los Presidentes”, el mercado del tipo de cambio en México estuvo atento a lo que podía suceder en una reunión entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, para dialogar sobre la crisis en Ucrania, en la que sería una oportunidad para evitar un conflicto de consecuencias, pero no se logró realizar.
En tanto, uno de los mercados sensibles a las tensiones geopolíticas es el del petróleo, que giró al alza en respuesta al aumento de la escalada, ya que el WTI aumentó 3.16 por ciento, para cerrar en 93.95 dólares por barril; mientras que el Brent aumentó 3.03 por ciento, para cotizar en 96.37 dólares por barril.
Asimismo, el aumento de la demanda ante la recuperación económica de la pandemia y una oferta limitada está manteniendo a los precios del oro negro en niveles elevados, coqueteando con los 100 dólares por barril.
Con los mercados estadounidenses cerrados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con pérdidas en sus operaciones, afectada por las dudas sobre Ucrania.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó un 0.49 por ciento, a 52 mil 25.18 puntos. En la jornada, la caída del precio de las acciones de GAP (4.62 por ciento); Volar (2.81 por ciento); América Móvil (1.19 por ciento; Bolsa (1.19 por ciento); Cemex, 0.70 por ciento; Grupo México (1.76 por ciento), entre los más relevantes, afectaron al principal índice accionario mexicano.
Destacaron el desplome de las acciones de las emisoras que actualmente tiene problemas, Crédito Real, sus títulos cayeron 23.83 por ciento, a 1.47 pesos; y Aeroméxico, retrocedió 8.66 por ciento, a 1.16 pesos.