A partir del 28 de febrero, de forma escalonada entrará en operación el sistema de citas para juzgados familiares y civiles, de procesos oral y escrito, en las sedes de Niños Héroes 132, Patriotismo y Plaza Juárez, que en prueba piloto redujo hasta 70 por ciento la afluencia de usuarios, informó el Poder Judicial (PJ) de la Ciudad de México.
De acuerdo con los resultados obtenidos en esa primera fase implementada en septiembre pasado en seis juzgados civiles de proceso escrito junto con el expediente digital, el número de usuarios pasó de 600 al día antes de la pandemia a 250.
Ambos mecanismos permiten al operador judicial saber específicamente a qué va el justiciable o litigante, lo que genera una atención personalizada, y la consulta de un expediente no se constriñe al horario laboral del juzgado.
Los interesados pueden revisarlos las 24 horas del día desde cualquier computadora o dispositivo móvil, y los abogados tienen la posibilidad de acudir a diversas citas en un mismo día, pues el sistema está diseñado para no empalmarse.
Sin contratiempos
Se trata, aseguró, de reducir tiempos de espera, concentración de personas, agilizar la atención al público y permitir al órgano jurisdiccional planificar el trabajo judicial, lográndose hasta el miércoles pasado 2 mil 863 citas sin contratiempos.
Así como mil 412 consultas de expedientes, 184 recepciones de exhortos y 179 de oficios diversos, 158 para planificar cita con actuario y 152 para recoger documentos base, que forman parte de los 24 trámites para los cuales el sistema agenda las visitas programadas.
Por ello, es importante continuar con la digitalización de expedientes, que alcanza a 171 órganos jurisdiccionales y ha permitido 759 mil 730 consultas de manera virtual.
La justicia digital ha generado resistencias, pero día a día se consolida como una realidad, acabando con mitos, como que se negará la atención a quienes acudan sin cita, que hay dilación en los procesos o se empalman citas, dijo.
La semana pasada, abogados privados se manifestaron por la implementación de este sistema de citas y anticiparon que se ampararán.