La reactivación económica no puede ser el pretexto para entregar las calles a los establecimientos mercantiles, aseveró Mayte de las Rivas, presidenta de la asociación vecinal La Voz de Polanco, al referirse al foro Ciudad al Aire Libre organizado por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México.
“La ley no se puede reformar teniendo como centro de la misma la reactivación económica enfocada en el uso del espacio público.
“Tampoco se puede conceder a particulares de forma permanente “porque así como se está haciendo con los restaurantes, más comerciantes lo podrán exigir a costa de los derechos ciudadanos, de su bienestar y su tranquilidad.
“La reactivación económica debe ser procurada con estímulos fiscales, apoyos con créditos y no regalando el espacio público a particulares, y menos de forma permanente. Es muy peligroso”, alertó.
Durante el foro, realizado el 17 y el 18 de febrero, Sergio Alvarado Vázquez, planificador urbano e investigador enfocado en el diseño de espacios públicos y procesos participativos, comentó que a nivel internacional sólo 35 por ciento de la población no utilizó el espacio público durante la pandemia, mientras 65 por ciento lo usó como una posibilidad de recreación y desahogo.
Como parte de la cuarta mesa de trabajo, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Andrés Ángel Aguilera Martínez, al referirse al programa Ciudad al Aire Libre, afirmó que es necesario analizar con detenimiento los posibles abusos de los lineamientos y las demandas vecinales que éstos generarían en un momento dado por la falta de alternativas para solucionar los conflictos colaterales.
Roberto Remes Tello, maestro en políticas públicas y director general de Innovación, Planeación, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la alcaldía Coyoacán, resaltó la importancia de fortalecer el espacio público “como camino y no como destino”.
Asimismo, se refirió a la participación que debe tener la ciudadanía para el desarrollo de las diferentes etapas de las políticas públicas y sugirió estandarizar los criterios técnicos en algunos elementos urbanos de las 16 alcaldías, como la construcción de banquetas.
La diputada panista Gabriela Salido, presidenta de la comisión, dijo que “urge actualizar la Ley de Establecimientos Mercantiles para adecuarla a la realidad social de la ciudad”.
En el mismo sentido se pronunció Beatriz Guevara Prieto, subdirectora de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de la alcaldía Miguel Hidalgo.