La Ciudad de México rompió un nuevo récord en materia de vacunación contra el covid-19 al aplicar más de 210 mil dosis el sábado, como parte de la inmunización de refuerzo a personas de 30 a 39 años, informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
En tanto, la Secretaría de Salud informó que fueron cerrados los macrokioscos de pruebas covid de la colonia Prohogar, en la alcaldía de Azcapotzalco, y del parque Juana de Asbaje, en Tlalpan, así como los módulos instalados en 10 plazas comerciales, debido a que, aseguró, continúan a la baja los contagios, cuya tasa de positividad es de 16 por ciento, que en semanas anteriores llegó a ubicarse en 32 por ciento.
Al preguntarle sobre la posibilidad de aplicar la vacuna a la población infantil, la titular del Ejecutivo local aclaró que ésa es una decisión que corresponde a la Secretaría de Salud federal… “Mejor les voy a platicar una cosa: ayer (el sábado) rompimos récord de vacunación en la Ciudad de México”.
En total, ese día se aplicaron 210 mil 671 dosis del biológico contra el covid-19; el mayor número en una jornada respecto de la penúltima semana de enero, cuando se logró rebasar el millón de vacunas suministradas en ocho días.
La última semana del programa de vacunación en la capital del país tendrá lugar a partir de mañana y hasta el 26 de febrero, periodo en el que se aplicará el refuerzo a la población de 18 a 29 años.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo ha señalado que se mantendrán algunos puestos de vacunación para atender a todos los capitalinos que por una u otra razón no han completado su esquema de inoculación o no han recibido ni una dosis.
Hasta el sábado, en la capital se habían aplicado casi 20 millones de dosis, lo que ha permitido que 7 millones 782 mil 192 personas de 15 años en adelante tengan por lo menos una vacuna, de los cuales 97 por ciento cuentan con esquema completo y 56 por ciento el refuerzo.
En cuanto a las pruebas para detectar el covid-19, continuará el servicio gratuito en 12 macrokioscos en 10 alcaldías, así como en 117 centros de salud de toda la ciudad.